Quantcast
8:42 p.m., 7/31/2014 | 86°

Los Ángeles del Desierto tienen un comienzo difícil con sus rescates en Texas


Álvaro Ortiz | 1/25/2013, 4:21 p.m.
Los Ángeles del Desierto tienen un comienzo difícil con sus rescates en Texas
En esta foto de archivo, el director de Los Ángeles del Desierto, Rafael Larraenza, lee una oración en el lugar donde encontró muerto a un inmigrante que intentó entrar a Estados Unidos por el estado de Arizona. | Cortesía Ángeles del Desierto

HOUSTON - El grupo de rescate Los Ángeles del Desierto se embarcó en su primera misión oficial en el estado de Texas el pasado lunes 14 de enero, concretamente en el área de Falfurrias, ubicada 270 millas al sur de Houston. Según Rafael Larraenza, director de la organización, él y un equipo de siete voluntarios estuvieron en el área hasta el pasado miércoles 23 de enero.

“La lista que tenemos es muy numerosa. Para ser exactos, son 127 personas las que estamos buscando ahí en esa zona (de Falfurrias)”, detalla Larraenza en referencia al número de personas a las que residentes de nuestro estado le han pedido que busque.

Larraenza detalla que su equipo encontró a cuatro de los inmigrantes a los que buscaba en esta misión en la casa funeraria de Mission (Texas), ubicada 350 millas al sur de Houston. “Eran personas que de ninguna forma habían sido identificadas, ni tenían esperanzas de salir a la luz”.

Según Larraenza, otro de sus objetivos en esta misión era entrar en contacto con rancheros de la zona fronteriza para pedirles permiso para hacer sus búsquedas dentro de sus propiedades, ya que, según el rescatista, muchos de los inmigrantes se pierden en estos ranchos. “No veo mucha cooperación por ese lado (de los rancheros)”, lamenta en ese sentido.

Larraenza dice que intentará volver a Texas en febrero para continuar las búsquedas. “Necesito recuperarme de recursos para poder seguir adelante porque siempre el estar allá con más de cuatro o cinco personas es un gasto muy grande entre alimentos y combustible”, explica a este respecto.

Fundado en California hace 15 años, Los Ángeles del Desierto es un grupo sin ánimo de lucro que busca y rescata inmigrantes perdidos en la frontera entre Estados y México.