Quantcast
4:11 p.m., 10/25/2014 | 84°

Panetta elogia rol de mujeres en combate


LOLITA C. BALDOR / AP | 1/24/2013, 3:20 p.m.
Panetta elogia rol de mujeres en combate
El secretario de Defensa Leon Panetta, flanqueado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto general Martin Dempsey (derecha) y la teniente coronel Tamatha Patterson de Huntingdon, Tenesí, firma el documento que deroga la prohibición sobre la presencia de mujeres en unidades de combate en el Pentágono en Washington el jueves 24 de enero del 2013. | Cliff Owen / AP

WASHINGTON - El secretario de Defensa Leon Panetta defendió el jueves la decisión de permitir que las mujeres entren en combate, afirmando que las integrantes femeninas de las fuerzas armadas han sido un factor indispensable en los éxitos en el campo de batalla.

"Ha llegado el momento de hacer que nuestras normas reflejen esa realidad", declaró Panetta en una conferencia de prensa en el Pentágono con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin E. Dempsey.

Las mujeres combatientes han demostrado estar dispuestas a luchar y morir junto con sus camaradas hombres, dijo el secretario.

Añadió, sin embargo, que no todas las mujeres cumplirán con los requisitos para ser soldados de combate.

"Pero todas merecen la oportunidad", declaró.

Dijo que los requisitos no serán suavizados y que al ampliar la participación de las mujeres, las fuerzas armadas se verán fortalecidas.

Panetta comentó que en sus visitas a Irak y Afganistán para inspeccionar a la tropa, se dio cuenta de que las mujeres merecían la oportunidad de demostrar sus habilidades de combate si así lo desean y si cumplen con los requisitos.

"Nuestras fuerzas armadas son más capaces, y más poderosas, cuando usamos todo el potencial del pueblo estadounidense", dijo Panetta poco antes, en una ceremonia en homenaje a Martin Luther King Jr.

Panetta dejará el cargo a comienzos de febrero y el gobierno ha nominado al ex senador republicano Chuck Hagel para reemplazarlo. Las audiencias de confirmación de Hagel tendrán lugar el 31 de enero.

"Todo miembro de las fuerzas armadas actuales ha entregado el firme compromiso de luchar, y de morir si es necesario, en defensa de nuestra patria", dijo Panetta.

"A ellos les debemos darles la oportunidad de buscar toda posibilidad de servicio militar para el que estén preparados y calificados. Sus éxitos y sus oportunidades deben estar basados únicamente en su capacidad de cumplir una misión. Todos se merecen esa oportunidad", dijo Panetta.

La decisión de derogar la prohibición sobre la presencia de las mujeres en combate presenta un difícil desafío para las autoridades militares que ahora tendrán que decidir si quedarán cargos exclusivos para hombres.

Panetta anunció que más de 230.000 puestos de batalla -muchos en el ejército, en la infantería de marina e incluso posiblemente en unidades elite- estarán ahora abiertos para mujeres.

La cúpula militar deberá decidir si las mujeres podrán participar en unidades más exigentes y peligrosas como los Navy SEALs o la Fuerza Delta del Ejército.