Quantcast
7:51 a.m., 10/31/2014 | 59°

Disminuyen los delitos en Houston pero no todos se sienten seguros


MIKE MORRIS | 1/24/2013, 2:05 p.m.
Disminuyen los delitos en Houston pero no todos se sienten seguros
Los agentes de policía de Houston detienen a un sospechoso de robo después de una persecución policial el miércoles 16 de enero 2013, en Houston. Los sospechosos eran buscados en conexión con el robo de un banco en el Banco Trustmark ubicado en la cuadra 10100 de la autopista Katy. | James Nielsen

HOUSTON — La delincuencia en Houston se mantuvo sin altibajos durante 2012, comparado con el año anterior. Sin embargo, las cifras proporcionadas por el Departamento de Policía de Houston no suponen un gran alivio para Dwight Bordelon.

Bordelon, quien estuvo la semana pasada en el Concejo de la Ciudad de Houston y también el miércoles, se quejó de una ola de robos en su barrio en Washington Avenue.

“Cuando hablé ayer con la policía por teléfono, el sargento me dijo eso y recalcó varias veces que los delitos no están en aumento. Pero estoy aquí para decirles que sí lo están”, dijo Bordelon. “En mi barrio, los delitos son significativos y no se les está prestando atención”.

Las declaraciones de Bordelon se produjeron en momentos en que la alcaldesa de Houston Annise Parker y el jefe de la policía Charles McClelland anunciaban una disminución del ocho por ciento en los delitos durante los tres años que llevan en sus cargos públicos, comparado con los tres años anteriores.

Ellos dieron crédito por esta reducción al uso prudente de la tecnología, el buen trabajo de la policía, a la cooperación de la población y a los esfuerzos para educar a los ciudadanos sobre cómo prevenir el crimen.

Los robos a mano armada aumentaron en más del 16 por ciento en 2012 en comparación con el año anterior. También se produjeron más robos de autos y asesinatos, pero la cifra de violaciones, asaltos con agravantes, allanamientos de moradas y hurtos declinaron.

Esas siete categorías se conocen como la parte 1 de delitos en los informes delictivos uniformes, un índice nacional de datos recopilados por el FBI.

En sentido general, en Houston se reportaron 129,288 delitos en 2012, lo que significa 60 más que en 2011.

No en todas partes

Sin embargo, algunos expertos en delitos indican que las cifras citadinas pueden significar poco para el houstoniano promedio, como Bordelon, cuyas experiencias con los delitos pueden ser a nivel de calle. Otros consideran que la información sólo proporciona una panorama limitado del crimen en la ciudad.

“Lo que te interesa de la información depende de donde vivas”, dijo Larry Hoover, profesor de justicia penal en la Universidad estatal Sam Houston. “El ciudadano promedio debe sentirse alentado por estos datos. Cualesquiera que sean las razones de fondo, ha habido un gran progreso en el control de los delitos. Pero el crimen permanece inaceptablemente elevado en muchos vecindarios. El crimen no está distribuido de manera uniforme en las grandes ciudades, incluida Houston”.

Hoover agregó que la zona donde vive Bordelon no parece ser un “vecindario con tensiones” y problemas delictivos fundamentales, pero es probable que esté afectada por unos cuantos ladrones prolíficos.

La situación de Houston es un reflejo de un declive nacional en las tasas de delitos, el cual comenzó en 1992 y ha continuado de manera gradual desde el año 2000, según Hoover, probablemente debido a los altos índices de encarcelamiento y otros factores.

La información estadística sí indica una tendencia a la disminución, según Alex del Carmen, presidente del Departamento de Criminología y Justicia Penal en la Universidad de Texas en Arlington, pero el panorama que esos datos ofrecen está incompleto, ya que hay poca referencia a si los ciudadanos se sienten seguros.