Quantcast
8:55 p.m., 9/19/2014 | 78°

Gran Bretaña en encrucijada ante la UE


MARTIN BENEDYK / AP | 1/24/2013, 4:40 p.m.
Gran Bretaña en encrucijada ante la UE
El primer ministro británico David Cameron en el Foro de Davos en Davos, Suiza el jueves 24 de enero del 2013. | Anja Niedringhaus/AP

DAVOS, SUIZA - El primer ministro británico David Cameron restó importancia el jueves a la posibilidad de que su país se distancie de la Unión Europea mediante un referéndum, arguyendo que Gran Bretaña aún tendrá un papel que desempeñar en las instituciones del continente.

En una entrevista con la AP en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, Cameron afirmó que desea ver cambios en Europa "para poder asegurar el lugar de Gran Bretaña en ella".

Sus comentarios surgen al día siguiente de que el primer ministro causara nerviosismo al anunciar la posibilidad de que su país se distancie de la UE mediante una consulta popular.

"Debemos confiar en que el pueblo tome esa decisión", comentó.

"Pero lo que yo deseo lograr es un cambio dentro de Europa, una mayor apertura, que sea más flexible y competitiva", aseveró. "Esa va a ser mi lucha en los próximos años. Es la agenda correcta para Gran Bretaña, es la agenda correcta para Europa, y creo que se puede lograr".

Cameron había dicho el día anterior, al reunirse con la canciller alemana Angela Merkel, que si su Partido Conservador gana las elecciones del 2015, sometería el asunto a un referéndum. Los líderes se reunieron en el marco del Foro de Davos, un cónclave de líderes políticos y empresariales del mundo en que el referéndum fue uno de los temas de mayor debate.

En la entrevista con la AP, Cameron también descartó la posibilidad de despachar tropas de combate a Malí. Aun así, dijo que Gran Bretaña dará más asistencia al contingente encabezado por franceses que combate contra islamistas en Africa.

"No nos vamos a involucrar en enviar tropas de combate a Malí, ese no es el papel que vamos a desempeñar", expresó.

Gran Bretaña actualmente da soporte a la operación con aviones de transporte C-17 y apoyo logístico, y soldados británicos entrenarán a fuerzas de Nigeria y de otras naciones africanas para que den mayor seguridad a la región, dijo.

"Les daremos (a los franceses) otro tipo de asistencia también", aseveró.