Quantcast
7:51 a.m., 10/31/2014 | 59°

Tigre gana y León empata en inicio de la Copa Libertadores


AP / LA VOZ | 1/23/2013, 9:32 a.m.
Tigre gana y León empata en inicio de la Copa Libertadores
Diego Silva, del Deportivo Anzoategui, se dispone a patear el balón ante la marca de Lucas Orban, de Tigre, el martes 22 de enero de 2013 en Buenos Aires, Argentina. | Natacha Pisarenko

MÉXICO D.F. — Tigre remontó una desventaja y con gol de Leandro Leguizamón venció 2-1 a Deportivo Anzoátegui de Venezuela en Buenos Aires en la apertura de la Copa Libertadores 2013, que en su primera jornada también registró un empate 1-1 entre León y Deportes Iquique de Chile en México.

El uruguayo Sebastian Maz anotó un gol sobre el final del partido y el León al menos rescató el martes un empate como local ante el equipo chileno en el partido de ida por la fase preliminar.

León acusó la baja de su defensor mexicano Rafael Márquez con una contractura en el muslo izquierdo y salió del partido recién a los 10 minutos.

Los visitantes se adelantaron a los tres minutos con un gol del argentino Rodrigo Díaz y parecía que eso les bastaría. Pero Maz aprovechó un centro de Edwin Hernández para rematar de cabeza a los 87 minutos y decretar la igualdad.

La serie se dirimirá la próxima semana en el estadio Tierra de Campeones.

Gracias a su tanto como visitante, a los Dragones les basta un empate sin goles para avanzar a la siguiente etapa. El León, que es el sexto equipo con más campeonatos en México, necesita ganar por cualquier marcador o empatar por dos o más anotaciones.

En partido entre debutantes en la Libertadores, los visitantes se pusieron al frente rápido en una jugada a pelota quieta en la que Díaz se sacudió la marca de Nery Castillo y sacó un disparo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de la portería de Christian Martínez.

El equipo mexicano dominó el encuentro tras el cachetazo recibido pero no pudo concretar varias jugadas claras de gol, incluyendo una de Castillo a los 13 y una más de Othoniel Arce a los 24.

En el segundo tiempo, los chilenos tuvieron una gran oportunidad de ampliar la ventaja a los 50, cuando Díaz sacó un potente disparo que sacudió el travesaño.

León tuvo otra clara a los 64, cuando Juan Carlos Rojas prendió una pelota dentro del área que también pegó en el travesaño de la portería defendida por Rodrigo Naranjo.

Los locales siguieron insistiendo hasta que encontraron una jugada por la banda izquierda en la que Hernández le pasó la pelota con la cabeza a Maz, quien se lanzó para peinar el balón y establecer el empate.

Triunfo de Tigre

En Buenos Aires, Tigre remontó una desventaja y con el gol de Leguizamón venció el martes 2-1 en un partido que mantuvo el suspenso hasta el último segundo, ya que Anzoátegui se mostró valiente y generoso ante su rival argentino, que es uno de los siete equipos debutantes en esta edición.

Leguizamón metió el gol del triunfo a los 76 minutos en un choque cuyo desquite se jugará el 29 de enero en Puerto La Cruz.

Jeramías Caggiano abrió la cuenta para el equipo visitante a los 37 y Gabriel Peñalba igualó para los locales a los 65.

El del argentino Caggiano fue el primer gol de esta edición del torneo continental. Su autor es un trotamundos del fútbol que se inició en Independiente de Argentina y que además jugó en equipos de Francia, España, Chile, Ecuador, Perú y Brasil, hasta recalar en Venezuela.

El ganador de esta llave ingresará al Grupo 2 que ya integran Palmeiras de Brasil, Libertad de Paraguay y Sporting Cristal de Perú.

Tigre, subcampeón de la Copa Sudamericana, está involucrado en un escándalo en ese torneo. En diciembre pasado, en la final de visitante ante Sao Paulo de Brasil, no se presentó a jugar el segundo tiempo cuando perdía 2-0 y denunció que sus jugadores fueron agredidos por agentes de seguridad en el vestuario.