Quantcast
1:45 a.m., 7/25/2014 | 78°

Opinión: Mejoran las canchas de Houston


Nuestras ligas

DIEGO LÓPEZ-MARADONA | 1/23/2013, 2:12 p.m.
Opinión: Mejoran las canchas de Houston
Diego López-Maradona | Dave Rossman

HOUSTON - Cuando llegué a Houston en 1995 para integrar el equipo profesional de indoor soccer llamado Hotshots me invitaron a jugar en las ligas locales, que en aquel momento no contaban con las canchas e instalaciones de ahora.

Un día se acercó Daniel Pinto y me invitó a jugar a nivel amateur en su equipo para cuando finalizara el circuito bajo techo. El equipo se llamaba Juventud Olímpica.

Mi primera intervención fue en la Copa Suyapa, en Bayland Park, y Juventud Olímpica representaba a la liga del ya fallecido Víctor Delgadillo, la Houston Soccer Association.

Me llamó la atención el alto nivel de juego. A algunos de los jugadores los conocía de los Hotshots, como Juan Cobo, Ato Leone y Olivier Finidori. En otros equipos estaban algunos que habían sido profesionales en sus países de origen y que la situación económica los había hecho emigrar en busca de un mejor estilo de vida para sus familias.

Juventud Olímpica también jugó en la liga que funcionaba en la cancha La Escondida. Su nombre lo dice todo: estaba en medio de una inmensa arboleda y con un terreno de juego aceptable. En ese momento las canchas pasaban de estar en condiciones aceptables a malas, no había canchas en excelente estado como en la actualidad.

Con el paso de los años el estado de los campos ha mejora. Ahora hay ligas que se preocupan por tenerlos en óptimas condiciones, como es el caso de la Houston Mexican Soccer League, el famoso Parque Azteca de Martín Jiménez, liga pionera en el cuidado de los campos.

También existen ligas que comenzaron apostando fuerte al cuidado de las canchas, como son los casos del Maya Park de los hermanos Pedraza, el River Park de Rodolfo Castillo y Sports Culture Soccer League en The Woodlands, que es la primera en utilizar césped sintético.

Los jugadores y los managers ya no se fijan tanto en quiénes están participando en las ligas, sino en el estado de los campos. Antes, al no haber opciones, los equipos jugaban donde podían. Hoy, gracias al cambio generacional de los dueños de las ligas, los equipos tienen para elegir.

La Liga Cuscatleca de Fútbol, de Daniel Bonilla, inauguró un complejo deportivo con cinco canchas en excelente estado. Pretende acaparar el mercado y ser considerada como la liga con las mejores instalaciones de la ciudad.

La competencia en este sentido es muy buena porque así están beneficiando tanto al jugador como al aficionado, que quiere ir a disfrutar de buen fútbol en un buen escenario que hace al espectáculo mucho más placentero.

Diego López-Maradona es un ex futbolista profesional, sobrino del ex astro argentino Diego Maradona y que vive en Houston desde hace más de 15 años. Actualmente está relacionado a la organización de ligas de aficionados en el área de Houston. E-mail: diegol.sportsculture@gmail.com