Quantcast
2:17 p.m., 8/23/2014 | 95°

El reto de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston


El nuevo presidente, Abel García, arranca con una meta ambiciosa

Álvaro Ortiz | 1/23/2013, 11:48 a.m.
El reto de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston
Abel García (centro), centra sus objetivos como presidente de la CELH en hacer más marketing de la cámara, aumentar la formación de los empresarios y atraer a sectores que aún no están representados. | Eric Kayne

HOUSTON - Triplicar el número de miembros a 1,200 en tres años: ése es el principal objetivo del nuevo presidente de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston (CELH), Abel García.

“Una de las cosas que he aprendido en mis negocios es que uno logra las metas si tiene un plan de marketing, entonces necesitamos aplicar esas mismas cosas que se aplican para hacer crecer un negocio para hacer crecer la membresía”, dice García, que ha sido propietario de varios restaurantes de hamburguesas de la cadena Dairy Queen, ha trabajado en compañías de recursos humanos y también ha sido dueño de una empresa de productos electrónicos.

“Hay cero llanteras (empresas de neumàticos)en nuestra membresía…”, enfatiza, como ejemplo de un sector en el que trabajan muchos pequeños empresarios hispanos de Houston a los que él considera que podría interesar formar parte de la Cámara.

Nacido en Brownsville hace 67 años, de familia mexicana, García llegó a Houston en 1968 y desde entonces desarrolló su carrera empresarial aquí.

Ante la misión de dirigir la CELH, fundada en 1994 y con 399 miembros, la intención del nuevo presidente es combinar programas de formación y de asesoramiento que ya ofrece la cámara con las nuevas tecnologías y medios sociales como Facebook y Twitter para ganar más exposición.

La parte de la formación es una de las favoritas de García, no sólo por ser uno de los servicios de la CELH sino también porque siempre le gustó ser mentor, dice.

“He aprendido mucho y veo que nuestra comunidad necesita bastante ayuda”, señala el ejecutivo. “Vamos a ser la mayoría (los hispanos) aquí en Houston, entonces nos tenemos que preparar para agarrar esos puestos de liderazgo”.

Decisiones propias

García, que se describe a sí mismo como emprendedor, considera que una de las claves para tener éxito en su nuevo papel será promocionar la CELH como un grupo formado por empresarios que toman sus propias decisiones.

“Los miembros de la Cámara de Empresarios son los dueños, ellos son los que toman la decisión”, sobre lo que debe hacer la institución, dice García. “Ellos te dicen sí o no de una forma directa”.

La importancia real de la cámara, subraya García, es que está formada por “las personas que están creando negocios y trabajos en nuestra comunidad”.

Actualmente, una cuarta parte de las empresas miembros de la CELH operan en el sector que García denomina como servicios a negocios, a la que pueden pertenecer desde pequeñas compañías de contabilidad hasta proveedores de equipos mecánicos.

El segundo sector más importante en la CELH es de tiendas de alimentos, un 16 por ciento de la membresía.

Supermercados El Ahorro y las tiendas de La Michoacana son dos de las empresas de ese sector con más peso.

El tercer porcentaje más significativo es el de los restaurantes.

Desde la popular cadena Taquerías Arandas hasta el selecto restaurante Post Oak Grill son un ejemplo de la diversidad en este sector específico.

Áreas de aprendizaje

García considera que hay aspectos de la estrategia empresarial que el pequeño empresario latino aún debe aprender.