Quantcast
11:48 a.m., 12/22/2014 | 69°

Obama hizo referencia a la masacre de Newtown en su discurso de toma de posesión


NEIL VIGDOR | 1/21/2013, 2:19 p.m.
Obama hizo referencia a la masacre de Newtown en su discurso de toma de posesión
El presidente Barack Obama durante su discurso inaugural en la ceremonia de juramentación. | J. Scott Applewhite / AP

HOUSTON - Ni una sola vez el presidente Barack Obama utilizó la palabra “pistola” en su segundo discurso inaugural, que ahora quedará asentado en los libros de historia.

El presidente No. 44 de Estados Unidos pronunció 2,095 palabras en 20 minutos. Pero en su discurso sí hizo referencia a la matanza el 14 de diciembre de 20 niños de siete años y menores, así como de seis maestros de la escuela Sandy Hook, en Connecticut, lo que constituye la peor masacre ocurrida en una escuela primaria en la historia estadounidense. Pero incluyó esto en un contexto más amplio sobre el progreso y el papel del gobierno en la sociedad.

“Nuestro propósito no está completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las colinas de Appalachia y la tranquila Newtown, sepan que son cuidados, queridos y siempre a salvo de cualquier daño”, expresó el mandatario.

Obama evitó una referencia directa a la segunda enmienda de la Constitución y hacer observaciones sobre la violencia llevada a cabo contra niños mientras comentaba sobre votación y la reforma al sistema de inmigración.

“Esa es la tarea de nuestra generación, hacer que estas palabras, estos derechos y estos valores de vida, libertad y búsqueda de la felicidad, sean reales para cada estadounidense. Ser leales a nuestros documentos fundadores no nos obliga que estemos de acuerdo con cada pasaje de la vida. No significa que todos definiremos la libertad de la misma forma ni que seguiremos la misma vía para llegar a la felicidad. El progreso no nos obliga a resolver de una vez el debate de siglos sobre el papel del gobierno, pero sí exige que actuemos en nuestra época”.

Entre tanto, es probable que el asunto del control a las armas sea menos abstracto en el próximo discurso del presidente sobre el estado de la Unión.