Quantcast
11:24 p.m., 4/18/2014 | 64°

Obama: Debemos ayudar a pobres, viejos y migrantes

JULIE PACE /AP | 1/21/2013, 3:05 p.m.
Obama: Debemos ayudar a pobres, viejos y migrantes
Edith "Cookie" Herd, 72 años, de Williamsburg, Virginia, espera con anticipación en la juramentación de Barack Obama. | Gabriel B. Tait / MCT/AP

WASHINGTON - El presidente Barack Obama dio inicio el lunes a su segundo mandato ante miles de personas que se congregaron en el complejo de monumentos de Washington, y exhortó a la nación a iniciar el rumbo hacia la prosperidad y libertad para todos los ciudadanos, así como proteger la red de social que ha amparado a los pobres, ancianos y necesitados.

"Nuestro país no puede ser exitoso cuando a unos pocos que cada vez son menos les va muy bien y cada vez más apenas lograr salir adelante", declaró Obama en su mensaje de 18 minutos.

"La prosperidad de Estados Unidos debe descansar sobre los anchos hombros de una creciente clase media", agregó, haciendo eco del llamado que hizo en campaña y que lo catapultó a la reelección.

Obama da un discurso a favor de inmigrantes

Cambio climático, integración de las minorías, defensa de los inmigrantes, el presidente Barack Obama evocó los grandes temas de su segunda presidencia durante su discurso inaugural.

Cambio climático, integración de las minorías, defensa de los inmigrantes, el presidente Barack Obama evocó los grandes temas de su segunda presidencia durante su discurso inaugural.

Asimismo, dijo que "nuestro recorrido no está completo hasta que encontremos una mejor forma de dar la bienvenida a los empeñosos y esperanzados inmigrantes que todavía ven a Estados Unidos como la tierra de la oportunidad".

El mandatario declaró que las "posibilidades de Estados Unidos son infinitas", la economía está en recuperación y una década de guerra está llegando a su fin.

El festejo inaugural del lunes se extendió a toda la capital, con un jubiloso desfile por la Avenida Pensilvania y dos fiestas de gala que se realizarían por la tarde. Después de su discurso, el presidente almorzó con los legisladores en el Capitolio.

En la ceremonia de investidura, Obama delineó una ambiciosa agenda para su segundo mandato y dedicó varias frases a la amenaza del calentamiento planetario al decir que, si se fracasa, "será una traición a nuestros hijos y generaciones futuras". En su primer mandato, Obama apenas lidió con el tema.

En una era en la que se avecinan recortes al gasto, Obama declaró que el país tiene un compromiso con programas de salud costosos como Medicare, Medicaid y Seguridad Social. "Estas cosas no minarán nuestra iniciativa, nos fortalecen", indicó.

Atrapada entre una agresiva campaña presidencial y discusiones fiscales por librar, la ceremonia del lunes fue un breve respiro de la parálisis partidista de los últimos dos años. Tal vez buscando un nuevo comienzo, Obama invitó a varios legisladores a la Casa Blanca a tomar café antes de su discurso, incluyendo a líderes republicanos con quienes ha tenido frecuentes diferencias.

Entre ellos estuvo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, quien indicó en un comunicado que el segundo mandato de Obama representa "un inicio fresco cuando se trata de hacer frente a los grandes desafíos de nuestros días".

De pie ante el Capitolio, el presidente imploró a Washington encontrar un terreno común para sus siguientes cuatro años. Y buscando sacar provecho al apoyo público que lo catapultó a la Casa Blanca dos veces, Obama dijo que el pueblo "tiene la obligación de dar forma a los debates de nuestro tiempo".

"Mis colegas estadounidenses, fuimos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", declaró Obama momentos después de prestar juramento durante una ceremonia pública en un día fresco en la capital del país.

"Debemos tomar las decisiones difíciles para reducir el gasto de la atención médica y el tamaño de nuestro déficit", declaró. Pero "rechazamos la idea de que Estados Unidos debe elegir entre cuidar a la generación que construyó este país o invertir en la generación que construirá su futuro".

Obama prestó la juramentación oficial el domingo para cumplir con el mandato constitucional de que los presidentes comienzan su nueva gestión el 20 de enero. Pero debido a que históricamente los actos de investidura no se realizan los domingos, la celebración pública fue trasladada al lunes y coincidió con el feriado nacional por el aniversario del nacimiento del finado líder de los derechos civiles Martin Luther King hijo.