Quantcast
4:23 p.m., 9/2/2014 | 90°

Obama asume segundo mandato en acto público


JULIE PACE / AP | 1/21/2013, 9:27 a.m.
 Obama asume segundo mandato en acto público
El presidente Barack Obama hace el juramento oficial junto a el presidente del tribunal supremo John Roberts y junto a su familia en la Casa Blanca. | Larry Downing/AP

WASHINGTON - Con su segundo mandato oficialmente ya en marcha, el presidente Barack Obama pretende establecer un tono optimista el lunes en la ceremonia pública de juramentación ante un país dividido que busca soluciones a problemas económicos internos y a conflictos en el exterior.

Cientos de miles de personas podrían congregarse en el centro de monumentos National Mall para presenciar el lunes la juramentación de Obama y su mensaje de toma de posesión.

La celebración abarcará a toda la capital estadounidense, incluso con el tradicional desfile de investidura y un par de pomposos bailes formales.

En su mensaje de toma de posesión ante los presentes en Washington y ante millones más de personas frente al televisor, Obama apremiará a los legisladores a conciliar y abordará los objetivos de su segundo mandato, como una reforma amplia de inmigración, leyes sobre un control más riguroso de las armas y el fin de la guerra en Afganistán.

"Lo que la investidura nos recuerda es el papel que tenemos como ciudadanos en la promoción del bien común, incluso mientras cumplimos nuestras responsabilidades personales que, la percepción de que hay algo más grande que nosotros mismos, le dan forma y sentido a nuestras vidas", dijo Obama la noche del domingo en una breve reunión de agradecimiento a donantes.

El estado de ánimo en torno a la segunda investidura de Obama es más moderado que hace cuatro años, cuando la juramentación del primer presidente negro del país atrajo a 1,8 millones de personas al centro de monumentos. Sin embargo, los organizadores esperan la asistencia de unas 700.000 personas en los actos del lunes, que representarían la investidura de segundo mandato más concurrida en la historia del país.

El pronóstico del clima era hasta cierto punto favorable. Durante el día se prevén altas temperaturas con una ligera posibilidad de lluvia y nieve en la tarde y nevadas más tarde.

Obama prestó la juramentación oficial el domingo poco antes del mediodía para cumplir con el mandato constitucional de que los presidentes comienzan su nueva gestión el 20 de enero. Pero debido a que históricamente los actos de investidura no se realizan los domingos, la celebración pública fue trasladada al lunes y coincidirá con el feriado nacional por el aniversario del nacimiento del finado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.