Quantcast
12:18 p.m., 12/18/2014 | 64°

Baja la confianza en los gobiernos y empresas


DAVID MCHUGH /AP | 1/21/2013, 4:38 p.m.
Baja la confianza en los gobiernos y empresas
Manifestantes protestan contra las medidas de austeridad del gobierno y empuñan un cartel que dice "Partido Popular, partido peligroso" en Madrid el sábado, 19 de enero del 2013. | Andres Kudacki/AP

FRANCFORT, ALEMANIA - La confianza pública en las empresas, gobiernos y medios informativos ha bajado tras recientes escándalos políticos y financieros, según un nuevo sondeo global.

Los directivos de instituciones financieras salieron especialmente malparados, sobre todo en los países ricos que han sufrido crisis financieras y cuyos bancos fueron multados por, entre otras cosas, manipular los mercados y facilitar el blanqueo de dinero.

La edición del 2013 del informe anual Edelman Trust Barometer (Barómetro de Confianza de Edelman) descubrió "una crisis muy significativa de liderazgo", dijo Richard Edelman, presidente y director general de la firma de relaciones públicas de Chicago, Edelman. "No parece que los líderes lideren".

Uno de los mayores problemas es que la gente cree que sus líderes "son incapaces de decirles la verdad", agregó.

En consecuencia, la gente busca cada vez más otras fuentes de información para conocer los datos específicos de lo que pasa, como especialistas académicos e incluso sus conciudadanos mediante las redes sociales y la internet.

Según Edelman, uno de los resultados más claros del sondeo anual fue que el 50% de los entrevistados confían en general en las empresas, pero solamente el 18% cree que los dirigentes empresariales dirán la verdad, una diferencia de 32 puntos entre las instituciones y sus dirigentes. Los gobiernos no salieron tan bien, ya que el 41% confían en los gobiernos pero solamente el 13% en los gobernantes.

La proporción general de personas que confían en las instituciones básicas aumentó en el sondeo de 51 a 57% respecto a la edición del 2012, tras la caída causada por la crisis europea y las diferencias entre el presidente Barack Obama y los legisladores republicanos sobre el aumento de la deuda soberana, lo que hizo que una de las agencias de calificación de riesgos redujera la calidad crediticia de Estados Unidos. Empero, aunque las instituciones van recuperando la confianza perdida, la de los directivos de esas instituciones sigue siendo muy pobre.

Edelman manifestó que el resultado podría haber sido influido por los escándalos políticos y financieros: la investigación sobre la manipulación de la tasa LIBOR en Londres por parte de los bancos, y el abuso de información privilegiada en Estados unidos y Gran Bretaña, además del escándalo desatado por el político chino Bo Xilai, acusado de corrupción.

El sondeo se efectuó por internet entre 31.000 personas de 26 países del 10 al 15 de noviembre.