Quantcast
12:56 a.m., 10/26/2014 | 61°

Argelia: Ataque a refinería tuvo ayuda interna


AOMAR OUALI Y KARIM KABIR /AP | 1/21/2013, 4:26 p.m.
Argelia: Ataque a refinería tuvo ayuda interna
Bomberos cargan un ataúd con el cadáver de una persona muerta en una planta de gas que fue tomada hace cuatro días por extremistas islámicos en el desierto de Argelia, el lunes 21 de enero de 2013. | Anis Belghoul/AP

ARGEL, ARGELIA - Entre los extremistas islámicos que atacaron una planta de gas en Argelia había dos canadienses y un equipo de expertos en explosivos que habían memorizado el plano de las instalaciones y estaban listos para volar el lugar, dijo el lunes el primer ministro argelino.

Al parecer, el operativo también tuvo ayuda interna, la de un ex conductor de la planta, informó Abdelmalek Sellal.

Por lo menos 38 rehenes y 29 islamistas murieron en la ocupación que se extendió por cuatro días. Siete ciudadanos japoneses se cuentan entre los fallecidos, además de tres estadounidenses y tres británicos. Entre todos los rehenes fallecidos, sólo hubo un argelino, quien trabajaba como conductor.

Todavía hay cinco extranjeros desaparecidos y tres atacantes fueron capturados, informó Sellal en conferencia de prensa.

También había atacantes de Egipto, Níger, Mauritania, Malí y Túnez, además de tres argelinos, informó el funcionario. Sellal no precisó si los canadienses estaban entre los militantes muertos o entre los tres capturados.

Indicó que varios de los rehenes fueron encontrados muertos de un balazo en la cabeza.

La conferencia de prensa fue el primer esfuerzo del gobierno por ofrecer una narrativa coherente de la crisis que estalló cuando extremistas vinculados con al-Qaida tomaron la refinería, retuvieron a decenas de trabajadores y colocaron explosivos en la planta que tiene una extensión de 5 kilómetros cuadrados (2 millas cuadradas).

El primer ministro pero no especificó las nacionalidades, condición o dónde están detenidos los rebeldes capturados. Indicó que entre los extremistas hay un ex chofer del complejo de nacionalidad nigerina y que los milicianos "conocían de memoria" la refinería.

Los extremistas fuertemente armados llegaron desde el vecino Malí cargados de explosivos y minaron la instalación, indicó el primer ministro. Prepararon el ataque durante dos meses.

Fuerzas especiales del ejército argelino asaltaron la instalación el sábado para poner fin a la ocupación y luego el gobierno comenzó la delicada operación de desactivar los explosivos plantados.

En un comunicado, la Brigada Enmascarada, uno de los grupos que habría tramado la ocupación, advirtió que habrá más ataques parecidos contra cualquier país que respalde la intervención militar de Francia en Malí, donde los franceses intentan desalojar a extremistas islámicos del norte de ese país.

El lunes, la cancillería de Filipinas informó que hay seis de sus ciudadanos entre los rehenes muertos y cuatro desaparecidos.