Quantcast
6:36 p.m., 4/20/2014 | 79°

Presta atención a la gripe este año

Las autoridades ya la han considerado una epidemia: es mejor tomar precauciones

Hector Pina | 1/20/2013, 6 a.m.
Presta atención a la gripe este año
La gripe se ha esparcido por casi todo el país. En la foto, la doctora Michelle Mowad hace una prueba para detectar la enfermedad a Angelle Whitfield en el Centro de Emergencias del Hospital Metodista en Kirby. | Melissa Phillip

La temporada de gripe llegó este año un mes antes de lo que se anticipaba y se propaga por el país con una cepa que parece ser muy virulenta, por lo que quienes se enferman experimentan síntomas intensos y debilitantes.

De hecho, ya hay más de 40 estados que han reportado una cantidad inusual de casos de gripe en esta temporada, incluidos Minnesota, Nueva York, Virginia y Texas.

Un total de 20 niños han muerto ya por la gripe, entre ellos, un estudiante que enfermó en Wisconsin cuando visitaba a sus abuelos por Navidad. Sin embargo, durante una temporada promedio casi 100 niños mueren de gripe, por lo que aún no se sabe si la actual será especialmente mortífera. Alrededor de 24,000 estadounidenses fallecen durante cada temporada de gripe.

Aun así, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ya han señalado que la propagación de virus gripales esta temporada ha alcanzado una proporción epidémica en el país.

¿Cómo protegerte?

  • Ponte la vacuna. Lo primero es vacunarse contra la gripe. Aunque la vacuna no es 100 por ciento eficaz, sí te protege de muchas cepas gripales que circulan por ahí y que, en ciertos casos, pueden causar hasta la muerte. No importa que seas joven y fuerte, la gripe no hace distinciones.

  • Limpieza. Es esencial que te laves bien las manos con jabón y agua tibia con frecuencia, en especial cada vez que vengas de la calle. Evita tocarte la nariz, los ojos y la boca con las manos sucias. Es conveniente que lleves contigo uno de esos frascos de solución antiviral y antibacteriana que venden en muchas farmacias para que a cada rato te frotes las manos con un poquito de dicho líquido.

  • Evita el contagio. Trata de alejarte de personas que ya se han contagiado con la gripe. Claro, si el enfermo vive bajo tu mismo techo, no tienes otro remedio que cuidarle y ayudarle en lo que puedas, pero debes extremar las reglas de higiene para protegerte lo más posible. Por ejemplo, además de lavarte las manos con frecuencia y no tocarte la cara sin haberte desinfectado las manos, dedica un vaso y cubiertos específicamente para ese familiar, cambia a menudo su ropa de cama y personal, y lávala de inmediato.

  • Teléfonos móviles.Un estudio reciente reveló que los teléfonos móviles pueden convertirse en vectores de transmisión de virus gripales y otros microorganismos, por lo que no debes usar los equipos electrónicos (tabletas, teléfonos inteligentes y otros) de personas que padezcan gripe. Si eres padre y tienes gripe, no permitas que tus hijos manipulen tu teléfono móvil sin antes haberlo desinfectado. Lee el manual de tu equipo para saber cuál es la forma más adecuada de limpiarlo. Además, explica a tus chicos, sobre todo a los adolescentes, que no intercambien sus teléfonos inteligentes con compañeros de escuela que puedan estar bajo un estado gripal o si son ellos los que se sienten enfermos. Asimismo, expertos aconsejan no usar estos equipos móviles en los baños públicos.

  • Teclados. En tu trabajo y también en tu hogar, debes tener cuidado con el teclado de las computadoras, en especial si no eres la única persona que lo usa. Hay quienes tienen gripe, se tocan la nariz, donde hay secreciones, y luego continúan tecleando. Una buena medida cautelar es limpiar el teclado con un pañito con alcohol o untado con un poco de loción antibacteriana.