Quantcast
8:42 a.m., 9/1/2014 | 77°

¿Quién será tu nuevo senador?


Olivia P. Tallet | 1/19/2013, 6 a.m.
¿Quién será tu nuevo senador?
Ocho candidatos aspiran a puesto vacante en el Distrito 6 |

HOUSTON - El puesto del Senado de Texas por el distrito 6, que dejó vacante el fallecido senador Mario Gallegos, se ha convertido en objeto de deseo de políticos locales: ocho candidatos de Houston se disputan la silla en esta elección especial del 26 de enero.

La contienda incluye una variada gama de aspirantes, con Carol Alvarado y Sylvia García como las favoritas y con más probabilidades de ganar, según los analistas, por ser veteranas en el servicio público y contar o haber contado con altos cargos electos en la región.

Alvarado, actual representante estatal, fue anteriormente concejal y vicealcaldesa de la ciudad, con el ex alcalde Bill White, y García fue comisionada del Precinto 2 del Condado de Harris y, anteriormente, contralora de la ciudad.

Ambas tienen vínculos fuertes con el este de Houston, donde existe una gran población hispana.

Pero el puesto vacante de senador por el Distrto 6 es una gran oportunidad para la carrera política de cualquiera de los candidatos, dado que es un escaño que no tiene límite de reelección, como ocurre con los legisladores de la Cámara de Representantes.

El Senado estatal está compuesto por 31 senadores.

Tras las elecciones de noviembre de 2012, la mayoría son republicanos, 19 en total, y 12 son demócratas, contando con el propio Gallegos, que fue reelecto postmortem con una mayoría abrumadora de 71 por ciento frente al republicano R.W. Bray, originario de Luisiana, y quien ahora reintenta su acceso al puesto como uno de los ocho candidatos.

La actual correlación en el Senado podría mantenerse si sale electo un demócrata en este puesto, o incrementar el peso republicano si fuera elegido uno de los dos candidatos de ese partido, el propio Bray o Dorothy Olmos. también de Houston.

La contienda cuenta incluso con una candidata del partido verde, María Selva, y otros bastante jóvenes, como Joaquín Martínez, quien trabajó en el equipo del concejal de Houston John Castillo.

Similitudes

“La última contienda electoral para elegir un puesto vacante en un distrito de alto perfil hispano fue en mayo de 2009, para concejal del distrito H de Houston, que quedó vacante cuando Adrián García fue electo como sheriff del Condado de Harris”, dice Héctor de León, director de Comunicación y Conexión con los Votantes de la Oficina del Secretario del Condado de Harris, Stan Stanart, que administra los procesos de votación locales.

Curiosamente, explica de León, en aquella ocasión también se presentaron ocho candidatos y fue necesario ir a segunda vuelta porque ninguno logró la mayoría de 50 más 1 de los votos, algo que varios analistas coinciden en que podría ocurrir también en esta elección.

El hecho de que todos los aspirantes menos uno sean de origen hispano 
no es sorprendente pues casi la mitad de los 
electores que viven en el distrito 6 son latinos, 129.000 de 282.000 votantes.

Si la experiencia de elecciones previas en Houston, particularmente la mencionada por De León, sirviera de guía, es previsible que la mayoría de los votantes vaya a las urnas a elegir a su senador el día 26. 
En la elección de 2009, 
el 54.46 por ciento votó el día de la elección.