Quantcast
2:51 p.m., 12/20/2014 | 53°

Cómo fortalecer tus redes profesionales


Si quieres avanzar en tu carrera debes cultivar los contactos personales

L. M. SIXEL | 1/19/2013, 6 a.m.
Cómo fortalecer tus redes profesionales

HOUSTON - Es posible que uno de tus propósitos para este año sea refrescar tus conocimientos profesionales, prepararte para la próxima oportunidad de empleo y ampliar tus horizontes.

Sin embargo, la mayoría de las personas no cultivan lo suficiente los contacto sociales. Se quedan en círculos pequeños y rara vez aprovechan la oportunidad de conocer a sus homólogos en otras empresas.

Por ejemplo, es importante ir a un evento de la industria en la que uno trabaja por lo menos una vez al mes. También puedes participar en una actividad social de la cámara de comercio más cercana para conocer a profesionales fuera de tu ámbito laboral.

Hace unos años empecé a hacer esto y se ha convertido en un hábito.

A la hora de ampliar tu red de contactos sociales cerciórate de que lo haces de manera eficaz y significativa. Para Andrea French, eso significa más llamadas telefónicas y más encuentros personales para almorzar o tomar café en vez de depender del correo electrónico y las redes sociales.

Contacto personal

“El correo electrónico es estupendo para obtener respuestas rápidas y cuando el tiempo apremia”, dice French, quien acaba de emprender un nuevo trabajo como directora ejecutiva de la organización Transportation Advocacy Group Houston Region.

“Pero para desarrollar relaciones significativas y perdurables, es mejor cultivarlas en persona que por teléfono”, aconseja French.

Cuando vayas a un evento profesional, trata de sentarte junto a personas que no conoces y preséntate. De esta manera puedes entablar contactos más valiosos que si te sientas entre personas que conoces.

Stephen Newton, gerente de la oficina en Houston de la firma Russell Reynolds Associates, ha prometido pasar menos tiempo jugando con su iPad y leer más libros de negocios.

“No soy un operador de bolsa, así que no tengo que enterarme de inmediato que la construcción de nuevas viviendas ha comenzado, dice Newton, quien se dedica a reclutar ejecutivos.

Los primeros libros en su lista incluyen “The Signal and the Noise: Why Most Predictions Fail but Some Don’t” (Señal y ruido: por qué la mayoría de las predicciones fallan pero algunas no) escrito por el gurú de las encuestas y las estadísticas Nate Silver, y “The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business” (El poder de la costumbre: por qué hacemos lo que hacemos en la vida y los negocios) escrito por Charles Duhigg.

“Todos nos encasillamos en nuestros trabajos”, dice Newton. “Tenemos que recargar nuestras baterías intelectuales de vez en cuando”.

Las fiestas

Todas las organizaciones tienen celebraciones. Algunas veces con motivo de una jubilación; otras para dar la bienvenida al nuevo director de ventas. Tal vez estés muy ocupado y no deseas ir a comer un pedazo de pastel. Además, tu idea de pasar un buen rato no es exactamente estar de pie en un lugar escuchando uno o varios discursos.

Sin embargo, debes ir. Aprovecha ese tiempo para saludar y conocer a tus compañeros de trabajo que laboran en otros departamentos. Cuando dentro de dos meses necesites un favor, tal vez agradezcas haberte obligado a ir a esa recepción.