Quantcast
12:42 a.m., 4/25/2014 | 71°

Reportan muerte de residente de Katy en Argelia

STEWART M. POWELL y HARRY R. WEBER/AP | 1/18/2013, 8:52 p.m.
Reportan muerte de residente de Katy en Argelia
Una imagen satélite del Campo en Argelia. | Digital Globe/AP

Un hombre de Houston ha muerto, la suerte de otro residente de la zona se desconoce y un individuo de Austin escapó después de un ataque lanzado por militantes contra una planta de gas natural en Argelia, según informó un congresista de Texas.

El representante federal Michael McCaul, republicano de Austin, dijo el viernes a reporteros en Washington que la muerte de Frederick Buttaccio, de 58 años y cuya familia reside en Katy, ha sido confirmada. El congresista citó un informe que había recibido del Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland emitió posteriormente un comunicado confirmando la muerte de Buttaccio, pero no proporcionó más información.

McCaul dijo que la suerte de un segundo hombre, ingeniero de Houston, se desconoce. El hermano del individuo, que manifestó en la mañana del viernes que el FBI le había comunicado que su hermano estaba retenido como rehén pero vivo, no quiso actualizar esa información más tarde.

Varios miembros de la familia de Buttaccio se negaron a hacer comentarios cuando recibieron llamadas en sus hogares. No se sabe qué trabajo hacía él en la planta cuando murió.

Por su parte, la agencia noticiosa Associated Press reportó que funcionarios estadounidenses le habían comunicado que el cadáver de Buttaccio no se había recuperado aún el viernes. Los funcionarios hablaron en condición de anonimato porque no están autorizados a hablar en público sobre este asunto.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que habló por teléfono con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, para obtener más información sobre estadounidenses y otros en peligro en la amplia refinería Ain Amenas, a 800 millas al sur de Argel.

Hillary Clinton expresó que “se debe tomar mucho cuidado para conservar la vida de inocentes”.

Clinton habló con reporteros después de que el gobierno del presidente Barack Obama confirmó que todavía había estadounidenses retenidos como rehenes en momentos en que algunos ciudadanos de Estados Unidos eran enviados por avión para recuperarse en Europa.

La agencia estatal de noticias de Argelia reportó que 12 rehenes habían sido ejecutados desde que comenzara el miércoles la operación de rescate en ese país. Líderes mundiales criticaron la forma en que esa nación en el norte de África ha lidiado con el ataque.

Sin embargo, Clinton defendió las medidas tomadas por Argelia.

“No olvidemos que esto es un acto de terrorismo”, dijo a reporteros en Washington. “Los responsables son terroristas. Ellos son los que asaltaron esa planta, los que tomaron como rehenes a argelinos y a otras personas de diversas partes del mundo que trabajaban en sus tareas diarias”.

La agencia estatal de noticias de Argelia reportó el viernes que casi 100 de los 132 trabajadores extranjeros que fueron secuestrados por militantes islámicos habían sido liberados. Esa cifra de rehenes en la remota planta en el desierto ha sido más elevada que cualquier otra reportada anteriormente. Sin embargo, todavía hay incógnitas con respecto a la suerte de más de 30 trabajadores extranjeros de la industria energética.

La empresa British Petroleum (BP) evacuó a un estadounidense junto con otros trabajadores extranjeros hacia Mallorca, en España, y de ahí hacia Londres. Un oficial estadounidense dijo el viernes que un avión militar C-130 trasladó a un grupo de personas, incluidos algunos heridos, de Argelia a bases de Estados Unidos en Europa.