Quantcast
3:54 p.m., 7/29/2014 | 78°

Estallan 2 vehículos en Damasco; cohete en Alepo


BARBARA SURK /AP | 1/18/2013, 6:25 p.m.
Estallan 2 vehículos en Damasco; cohete en Alepo
En esta foto distribuida por la agencia oficial de noticias de Siria, SANA, un grupo de personas se congrega en el lugar de una explosión en la Universidad de Alepo, el martes 15 de enero de 2013 (AP Foto/SANA) |

Beirut, Líbano - Dos veículos cargados de explosivos estallaron en el sur de Siria y un cohete dejó al menos 12 muertos al alcanzar un edificio en el norte, el viernes, durante un recrudecimiento de la guerra civil, que los medios sirios atribuyen a los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar Assad.

El cohete en la ciudad norteña de Alepo y las detonaciones de los vehículos conducidos por suicidas en Daraa, al sur de Damasco, ocurrieron durante una cruenta semana casi dos años después de comenzar el alzamiento contra el régimen de Assad. El jueves, los activistas de la oposición dijeron que la milicia progubernamental barrió una aldea en el centro de Siria, quemó muchas viviendas y mató a más de 100 personas.

Ambas partes se han culpado mutuamente de los recientes ataques, y es la segunda vez en una semana que el gobierno acusa a los insurgentes de disparar cohetes.

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que el ataque de la mañana en Alepo fue otra de "terroristas", palabra que usa el régimen para describir a los insurgentes. Empero, los Comités Locales de Coordinación de Siria, un grupo activista con sede en Londres, y el Centro de Comunicación de Alepo, una red de activistas opuestos al régimen, acusaron al gobierno de lanzar un ataque con aeronaves.

El martes, 87 personas fueron muertas en dos explosiones en la Universidad de Alepo. El régimen dijo que los insurgentes atacaron la Universidad con cohetes, y los rebeldes culparon del ataque a la aviación del gobierno.

La televisión estatal siria sostuvo que poco después de alcanzar el cohete el edificio en Alepo, los insurgentes ligados a un grupo de al-Qaida detonaron vehículos cargados de explosivos cerca de una mezquita en Daraa cuando era abandonada por los feligreses tras las plegarias del viernes.

La televisión sitia mostró varios pisos derruidos en una zona de Alepo, la ciudad más grande de Siria y su mayor centro comercial, controlada por el gobierno. Un video mostró a un hombre que sacaba a un bebé del edificio dañado. Otro se agarraba la cabeza, de la que brotaba sangre. Varios residentes buscaban personas enterradas bajo los escombros. Por lo menos una persona fue vista cuando era transportada en camilla y metida en una ambulancia de la Media Luna Roja.

La televisión estatal dijo que los ataques causaron gran número de muertos, pero no fue precisado su número ni el de los heridos en ambas ciudades - ambas frentes importantes en la guerra civil siria.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que murieron 12 personas y decenas resultaron heridas en el ataque en Alepo. Esta organización basa sus datos en reportes de activistas que se encuentran en el lugar.