Quantcast
11:10 a.m., 4/23/2014 | 76°

Venezuela: Incertidumbre sobre rol de las FFAA

FABIOLA SANCHEZ /AP | 1/17/2013, 5:34 p.m.
Venezuela: Incertidumbre sobre rol de las FFAA
Simpatizantes del presidente de Venezuela Hugo Chávez cantan mientras se congregan para un acto en Caracas el jueves 10 de enero de 2013. | Ariana Cubillos / AP

Caracas, Venezuela - En un país acostumbrado a la turbulencia política, los militares a menudo han sido los árbitros que deciden los destinos de la nación. Y podrían serlo nuevamente si el presidente Hugo Chávez fallece o queda inhabilitado para ejercer el poder como consecuencia del cáncer que lo aqueja.

Nadie sabe, sin embargo, qué actitud asumirán las fuerzas armadas si se produce una crisis institucional en un ambiente de gran polarización.

La impresión predominante es que los militares están en un compás de espera, aguardando a que el panorama se despeje un poco y se resuelvan algunos de los grandes interrogantes del momento. En particular la situación interna del oficialismo, donde sus dos cabezas más visibles --el vicepresidente Nicolás Maduro, el preferido de Chávez para que sea el candidato de su partido a la presidencia si él no puede seguir ejerciéndola, y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, que debería asumir temporalmente la presidencia hasta que se realicen nuevas elecciones-- no han podido llenar el vacío de poder que hay desde que Chávez viajó a Cuba para continuar allí su batalla contra la enfermedad.

En el ámbito militar hay incertidumbre acerca de quién decide sobre la estrategia operativa de la fuerza armada, los ascensos o retiros en la institución aglutinadora que ha salvado a Chávez de un golpe de estado y que cumple funciones cruciales en sectores que van desde la empresa petrolera estatal y el combate a la delincuencia hasta la distribución de alimentos.

El general retirado Antonio Rivero, fuerte crítico del gobierno, fue el primero en alertar sobre el vacío en la cima.

Rivero declaró al sitio de internet Noticias24 que el 10 de enero, fecha de inauguración de un nuevo mandato de Chávez, "no habría comandante en jefe en la fuerza armada nacional si no asumía Diosdado" ante la ausencia del presidente.

El militar dijo a la Associated Press que desde entonces ha debido ocultarse porque agentes de la inteligencia estatal han ido a su casa a buscarlo.

Rivero, ex jefe de la agencia de gestión de emergencias, fue acusado de dos delitos en un tribunal militar luego de denunciar la presencia de militares cubanos en Venezuela hace dos años y medio.

El oficialismo niega que haya un vacío de poder y Maduro ha tratado de disipar cualquier duda sobre las lealtades de la fuerza armada al aparecer en público junto a altos oficiales.

El miércoles, durante un acto en la Academia Militar, transmitió el "agradecimiento" de Chávez "a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por tanta lealtad hacia él ".

El dirigente opositor Henrique Capriles también ha hecho alarde de sus lazos militares. Dijo en conferencia de prensa la semana pasada que la fuerza armada tiene un rol que cumplir, el de hacer "respetar la soberanía, respetar la constitución".

En los 14 años que lleva en el poder, Chávez ha tratado de convertir a los militares en defensores de sus políticas socialistas. En el 2002, un grupo de militares trató de derrocarlo y otro lo rescató. Desde entonces promovió a los militares aliados.