Quantcast
7:28 a.m., 12/22/2014 | 58°

Argentina dice se puede comer con 6 pesos al día


MICHAEL WARREN / AP | 1/17/2013, 5:43 p.m.
Argentina dice se puede comer con 6 pesos al día
Pepe González trabaja en un restaurante que vende parrilladas para dos por 70 pesos (14 dólares), en Buenos Aires, el jueves 17 de enero de 2013. El gobierno de Argentina indicó en un reporte que una persona puede alimentarse con menos de 6 pesos por día. | Natacha Pisarenko / AP

BUENOS AIRES - Seis pesos por día. Según el gobierno argentino, esa cifra alcanza para comer durante un día.

Sin embargo, en las calles de la capital, los seis pesos no alcanzan para más de un paquete de goma de mascar o un frasco de yogurt o un simple alfajor. Esta golosina tradicional de dulce de leche o chocolate es deliciosa pero apenas satisface lo que el gobierno denomina "requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades".

Mientras el Fondo Monetario Internacional analiza sancionar a Argentina por emitir datos inflacionarios imprecisos, The Associated Press revisó precios en Buenos Aires y no pudo hallar una lata de gaseosa por menos de 8 pesos. Incluso un emparedado de jamón y queso -sin lechuga ni tomate- costaba 13 pesos en un negocio céntrico.

"Nadie come por seis pesos por día", dijo el jueves Marta Villagra, de 25 años, mientras metía a su hijo de cinco años en un contenedor de basura para que le ayudara a romper bolsas de basura y abrirlas en busca de algo de valor.

Villagra agregó que ella pasa sus días recogiendo cartón para reciclar y que gana hasta 100 pesos al día, si tiene suerte. Eso cubre un guiso pobre para ella y su hijo, por 70 pesos, y deja muy poco para algo más.

La tasa oficial de inflación se basa en gran parte en lo que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indica que es el costo total de 27 productos de la canasta básica, que mide el mínimo que una persona extremadamente pobre necesita consumir. El dato más reciente indica que la canasta básica mensual de alimentos de una familia de cuatro miembros costó 179,07 pesos en diciembre, lo que equivale a 5,99 pesos por día, por persona.

El FMI perdió la paciencia con estos números después de pedir durante años a Argentina mejorar su medición inflacionaria, que perdió credibilidad en 2007 después de que personas designadas por el entonces presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la actual mandataria Cristina Fernández, reemplazaron a especialistas en estadística.

La nueva metodología, que desde entonces ha mantenido la inflación oficial en el rango de 10% anual, no ha sido explicada del todo a pesar de que los consumidores se quejan de los crecientes costos de la carne y otros productos básicos.

Expertos del FMI y economistas argentinos han pasado meses trabajando con representantes del gobierno para recomendar formas muy detalladas para obtener cifras muy precisas otra vez, pero el gobierno aún debe adoptarlas.

El organismo internacional está ahora en el 12vo de 15 pasos para sacar a Argentina la "tarjeta roja", como lo describió la directora gerente del FMI Christine Lagarde, para los países que no siguen las reglas.

El lunes el INDEC anunció que la inflación argentina fue de sólo 10,8% en 2012, aunque economistas privados calculan que en realidad fue de 26% o más, la peor en América Latina.