Quantcast
9:54 p.m., 9/15/2014 | 82°

Un colombiano será el próximo director de la sinfónica de Houston


STEVEN BROWN | 1/16/2013, 12:25 p.m.
Un colombiano será el próximo director de la sinfónica de Houston
Andrés Orozco-Estrada, Director de la Sinfónica de Houston. | Foto de Werner Kmetitsch

photo

Foto de Martin Sigmund

Andrés Orozco-Estrada

HOUSTON - La orquesta sinfónica de Houston anunció el miércoles que ha nombrado al colombiano Andrés Orozco Estrada, que se formó como director en Austria, como su nuevo director musical.

Cuando asuma su puesto en el otoño de 2014, Orozco será el primer director hispano de dicha orquesta.

Orozco, de 35 años, nació en Medellín, Colombia, y se mudó a Viena a los 19 años para estudiar en la Academia Musical de esa ciudad.

La segunda violinista Jennifer Owen, miembro de la comisión de búsqueda de la orquesta sinfónica, dijo que los músicos se conectaron con Orozco cuando dirigió un concierto en Houston durante un fin de semana de octubre.

“Enseguida sentí una química sorprendente y estimulante entre Andrés y la orquesta”, dijo Owen.

Ese entusiasmo provocó que la sinfónica invitara al conductor para una segunda visita: un ensayo privado que no estuvo vinculado a un concierto.

“Los músicos se mostraron más entusiasmados con él después de nuestro segundo encuentro”, dijo Owen. “Estamos ansiando las actuaciones emocionantes que hará la orquesta y experimentará el público en los próximos años”.

Orozco será el sucesor del austríaco Hans Graf, quien dejó su cargo en mayo después de 12 años dirigiendo dicha orquesta.

En la próxima temporada, Orozco tendrá el título de director musical designado cuando dirija cuatro conciertos.

En 2014, asumirá el cargo de director musical con un contrato de cinco años que exige que pase 12 semanas con la orquesta en cada temporada.

“Me concentraré en crear música excepcional y estimulante, así como en atraer lo más posible a la comunidad y aumentar la visibilidad y el perfil de la Sinfónica de Houston en toda la ciudad y en el mundo”, expresó Orozco en un comunicado.

Orozco empezó a estudiar violín cuando era un niño y a los 15 años se paró en el podio por primera vez para dirigir su orquesta juvenil.

Como invitado, ha dirigido muchas orquestas en Europa, incluida la famosa Filarmónica de Viena, una labor que hizo por primera vez en 2010 cuando tuvo que sustituir a otro conductor.

Desde 2009, Orozco ha sido director musical de la orquesta Tonkunstler de Viena, un puesto que mantendrá paralelamente con su trabajo en Houston. En mayo dejó de ser el director de la orquesta nacional del País Vasco en San Sebastián, España.

Aún reside en Viena con su esposa Julia, una veterinaria, y su hija Laura. Orozco establecerá su segundo hogar en Houston, según la orquesta.

Su primer trabajo con la orquesta sinfónica de Houston en octubre incluyó un concierto en Sugar Land.

“Andrés es un músico excepcional que entusiasmará a nuestra diversa comunidad con la música sinfónica y contribuirá a ampliar nuestros sustanciales programas comunitarios”, manifestó en un comunicado el presidente de la junta directiva, Robert Peiser.

La elección de Orozco pone fin a una búsqueda que duró tres años del sucesor de Graf.

Una comisión integrada por 12 músicos de la sinfónica de Houston, miembros de la junta directiva y dirigida por Brett Busby se encargó de dicha búsqueda.