Quantcast
11:00 p.m., 9/30/2014 | 78°

Opinión: Narradores de Houston hacen que partidos sean amenos y entretenidos


Nuestras ligas

DIEGO LÓPEZ-MARADONA | 1/16/2013, 1:45 p.m.
Opinión: Narradores de Houston hacen que partidos sean amenos y entretenidos
Diego López-Maradona | Dave Rossman

HOUSTON - Las ligas locales tienen un condimento especial que se lo ponen cada semana los encargados de alimentar la pasión en los aficionados y de mantener el sueño de los jugadores que alguna vez anhelaron poder llegar a destacarse a nivel profesional.

Conocidos en el ambiente local como los ‘narradores’, hacen que los partidos sean más amenos y entretenidos. Andan liga por liga narrando las acciones más importantes y son totalmente profesionales en su trabajo.

Tienen total imparcialidad y hasta conocen los nombres y apodos de cada uno de los jugadores. En ciertos casos hasta llevan a los partidos su propio equipo de sonido.

Algunos de ellos han tenido o tienen participación en medios de comunicación en sus países de origen. Otros trabajan con pasión y tienen la facilidad de palabra que les permite imitar o emular a algún relator famoso.

Hay quienes por el hecho de haber jugado encuentran en el micrófono la manera de mantenerse cerca del deporte ya que su físico y su edad no les permiten seguir disfrutándolo dentro de una cancha.

Luis Márquez es uno de los mejores relatores de las ligas locales. Disfruta narrar en diferentes ligas y le pone tanta emoción a los partidos que muchas veces despierta en el público la curiosidad de quedarse a verlos.

Entre muchos otros, también hay que mencionar a quienes fueron los pioneros en la narración como Marvin Lazo, un prestigioso periodista de Houston que ha trabajado en televisión para la cadena Telemundo y en la actualidad lo hace en la estación de radio KYST 920AM. Lazo comenzó relatando los partidos de la Copa Suyapa, un torneo que él creó, y aún sigue con sus relatos en la Liga Centroamericana del Cullen Park, donde cuenta con la colaboración de otro gran relator y comentarista como Pedro Nada.

La primera vez que vine a Estados Unidos, en 1991 en una gira por California con el seleccionado argentino Sub-21, jugamos en diferentes ciudades como Los Ángeles, San Diego y San José. El primer juego fue en La Mirada Stadium de Los Ángeles contra un equipo llamado Seahawks y esa fue la primera vez que jugamos con música de fondo y con la narración en vivo de un muchacho que imitaba a la perfección a Enrique Perro Bermúdez. A nosotros, los jugadores argentinos, nos pareció algo novedoso aquello de tener música y relato en vivo.

Sería importante que los presidentes de las ligas locales demos un merecido reconocimiento a estos narradores. Sin el relato de ellos, los partidos serían diferentes, sin ese condimento especial que ofrecen cada fin de semana.

Diego López-Maradona es un ex futbolista profesional, sobrino del ex astro argentino Diego Maradona y que vive en Houston desde hace más de 15 años. Actualmente está relacionado a la organización de ligas de aficionados en el área de Houston. E-mail: diegol.sportsculture@gmail.com