Quantcast
3:33 p.m., 12/20/2014 | 54°

Obama quiere mejor revisión de antecedentes a quien quiera comprar armas


ERICA WERNER y JULIE PACE / AP | 1/16/2013, 11:46 a.m.
Obama quiere mejor revisión de antecedentes a quien quiera comprar armas
El presidente Barack Obama habla sobre las propuestas para reducir el control de armas. | MANDEL NGAN / AFP / Getty Images

Video (En Inglés) Obama quiere mejor revisión de antecedentes a quien quiera comprar armas

WASHINGTON — Sin esperar por el Congreso, el presidente Barack Obama anunció el miércoles un arrasador programa de 500 millones de dólares para frenar la violencia con las armas, establecer las bases para realizar verificaciones de antecedentes universales y prohibir las armas de asalto de calibre militar con alta capacidad para cargar balas a raíz del tiroteo masivo en una escuela primaria de Connecticut.

Asimismo, Obama utilizó sus poderes presidenciales para emitir 23 órdenes que no necesitan la aprobación del Congreso. Las medidas ejecutivas incluyen que las agencias federales faciliten más información para llevar a cabo verificaciones de antecedentes, así como el nombramiento de un director para el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y hacer que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades realicen investigaciones sobre la violencia con las armas.

El presidente, en un discurso pronunciado en la Casa Blanca, reconoció que las medidas más eficaces tienen que ser tomadas por los legisladores.

“Para establecer una diferencia real y perdurable, el Congreso tiene que actuar”, afirmó el mandatario. “El Congreso tiene que actuar con rapidez”.

Obama estaba rodeado por niños que le escribieron cartas sobre la violencia asociada con las armas en las semanas que siguieron al tiroteo en Newtown. Familiares de los 20 niños que murieron, así como de sobrevivientes, se encontraban también en la audiencia junto a policías y miembros del Congreso.

“Esta es nuestra primera tarea como sociedad: mantener la seguridad de nuestros niños”, expresó Obama. “Así seremos juzgados”.

El presidente basó su propuesta en recomendaciones de un grupo gubernamental dirigido por el vicepresidente Joe Biden.