Quantcast
5:28 a.m., 10/2/2014 | 80°

Legisladora de Houston presenta legislación para permitir que se venda alcohol los domingos


ERIN MULVANEY | 1/16/2013, 2:26 p.m.
Legisladora de Houston presenta legislación para permitir que se venda alcohol los domingos
Houston presenta legislación para permitir que se venda alcohol los domingos | Todd Spoth

HOUSTON — Una legisladora estatal de Houston está reactivando un esfuerzo para revocar una ley que hace que las licorerías cierren los domingos.

La representante demócrata Senfronia Thompson presentó la semana pasada un proyecto de ley para permitir que las licorerías puedan operar los siete días de la semana.

Según las leyes actuales, las licorerías pueden operar de lunes a sábados en el horario de 10 a.m. a 9 p.m. Pero deben cerrar los domingos, así como en Acción de Gracia, Navidad y Año Nuevo.

Si el día de Navidad o de Año Nuevo cae un domingo, entonces las licorerías tienen que cerrar el próximo lunes, según indica la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas.

La propuesta de Thompson permitiría a esas tiendas que abran los domingos desde el mediodía hasta las 10 de la noche, pero las licorerías tendrán que permanecer cerradas en los días feriados.

Más de 35,000 restaurantes y bares en Texas venden bebidas alcohólicas los domingos.

La prohibición de venta de alcohol los domingos, que data de hace mucho tiempo, sólo atañe a las 2,450 licorerías del estado.

Catorce estados han rechazado desde 2002 la prohibición a vender bebidas alcohólicas los domingos, incluidos Nuevo México y Arkansas, Luisiana. Pero 36 estados permiten la venta.

Texas podría obtener 7.5 millones de dólares en ingresos adicionales en años alternos si se acaba la prohibición de los domingos, según un análisis de la junta de presupuesto legislativo de Texas en 2011.

Durante la sesión legislativa de 2011, una medida similar no logró la aprobación. Proyectos de ley complementarios presentados por el senador estatal Rodney Ellis, demócrata de Houston, y por el representante José Aliseda, republicano de Beeville, quedaron pendiente.

Otra ley estatal permite que los concesionarios de autos abran los sábados o domingo, pero no ambos días. Utah tiene una ley similar.