Quantcast
7:00 a.m., 4/19/2014 | 58°

Imagen capta el nacimiento de estrellas en el universo

ERIC BERGER | 1/16/2013, 10:48 a.m.
Imagen capta el nacimiento de estrellas en el universo
La luz de la oscuridad. (ESO) |

HOUSTON — En la imagen se ve una gruesa línea oscura en la izquierda que parece una nube de humo, pero a la derecha se observa un cúmulo brillante de estrellas relacionadas unas con otras.

La nube a la izquierda está compuesta de grandes cantidades de gélido polvo cósmico y es como un criadero donde nacen las estrellas, algo muy parecido a la formación del Sol hace unos 4,500 millones de años.

Esta nube en particular se halla aproximadamente a 600 años luz de la Tierra, pero es uno de los “criaderos de estrellas” más próximos a nuestro planeta.

Según astrónomos, la gravedad ocasiona que en algún momento las partículas más densas de esas nubes se fusionen y se calienten a medida que su densidad aumenta. Ese proceso da origen a estrellas cuya brillantez empieza a destacarse en medio de la nube de polvo cósmico. Eso es precisamente lo que ocurre en la parte derecha de la foto, que fue tomada a la luz visible.

Las dos estrellas brillantes se pueden ver en la constelación de Escorpio.

Su edad es de aproximadamente de un millón de años, lo que las hace recién nacidas en términos de escala galáctica.

Cabe destacar que no brillan debido a la fusión nuclear que ocurre en nuestro Sol, eso todavía no ha sucedido. Su brillantez se debe a la conversión de la energía potencial gravitatoria en calor a medida que entran en contacto.