Quantcast
2:57 p.m., 10/21/2014 | 80°

Estudiar en colegios comunitarios no parece ayudar a estudiantes que piden préstamos, indica estudio


ERIN MULVANEY | 1/16/2013, 9:37 a.m.
Estudiar en colegios comunitarios no parece ayudar a estudiantes que piden préstamos, indica estudio
Philip Hardy es profesor de inglés del colegio comunitario de Houston. | TODD SPOTH

HOUSTON — A pesar de sus costos más bajos, comenzar a estudiar en un colegio superior comunitario, tal vez no alivie la cantidad de préstamos que un estudiante tendrá que pagar cuando se gradúe, indica un informe reciente.

Parece algo lógico que se puedan reducir los costos de los estudios universitarios tomando los cursos básicos en colegios comunitarios antes de ingresar en una universidad, pero un informe divulgado recientemente por TG, una organización estatal sin fines de lucro que proporciona información acerca del financiamiento para la educación superior, indica que los estudiantes que comenzaron en un colegio comunitario y luego se trasladaron a una universidad pidieron tanto dinero prestado como aquellos que empezaron desde un inicio en universidades.

Sin embargo, Dominic Chávez, portavoz de la Junta coordinadora de educación superior, dijo que tomar asignaturas básicas en colegios comunitarios es la mejor forma de disminuir el costo de la educación superior tanto para estudiantes como para padres.

“La forma mejor y más eficaz para disminuir costos es realizando estudios de dos años en un colegio comunitario y luego pasar a la universidad para estudios superiores”, afirmó Chávez. “Pero el desafío es que en Texas no disponemos de una vía efectiva para hacer ese traslado y obtener ayuda financiera”.

El informe de TG analiza la ayuda financiera, las becas y la cantidad que los estudiantes piden prestado cuando empiezan a estudiar en colegios comunitarios en contraste con los que cursan todos sus estudios en universidades. El análisis se basó en datos del año académico 2007-2008.

Los estudiantes que pidieron préstamos, tanto si comenzaron a estudiar en un colegio comunitario y luego se trasladaron a una universidad como si realizaron todos sus estudios en universidades, la cantidad total de la deuda fue de alrededor de 20,000 dólares.

En centros superiores privados, la cantidad total de préstamos para estudiantes que se trasladaron a universidades fue de 27,000 dólares mientras que para estudiantes que realizaron todos sus estudios en una universidad fue de 25,000 dólares.

“A muchos estudiantes los han orientado tradicionalmente a seguir el camino de la transferencia bajo la suposición de que les ayudará a reducir ciertos costos universitarios”, dijo Carla Fletcher, analista de investigaciones en TG y autora del informe. “Desafortunadamente, hallamos que eso es incierto y, de hecho, la vía de la transferencia puede llegar a crear obstáculos significativos para algunos estudiantes”.

La subvención total promedio concedida a estudiantes que realizan todos sus estudios en universidades y a los que se transfieren de colegios comunitarios es casi la misma en el sector público, pero en el sector privado los estudiantes que se transfieren recibieron 4,600 dólares menos que sus homólogos que empezaron en universidades desde el inicio de sus estudios superiores, indica el informe.

El costo de estudios en colegios comunitarios suele ser alrededor de un tercio del de las universidades. Para estudiantes de primer año que residan en el estado, el costo de matrículas, otras tarifas y hospedaje por un año en la Universidad de Houston es de 18,071 dólares sin ayuda financiera.