Quantcast
8:41 a.m., 10/30/2014 | 56°

Texas carece de algunas leyes básicas para seguridad en carreteras: informe


ERIN MULVANEY | 1/15/2013, 4:57 p.m.
Texas carece de algunas leyes básicas para seguridad en carreteras: informe
Un tramo de carretera de pago en Austin, cerca de la interestatal entre Austin y San Antonio. | Ricardo B. Brazziell

HOUSTON — Texas se encuentra entre los peores estados con respecto a leyes de seguridad en carretera, según un informe anual divulgado el martes.

El grupo Advocates for Highway and Auto Safety dio a conocer el documento Roadmap of State Highway Safety Laws (guía de leyes estatales de seguridad en carretera), donde califica a 50 estados y al Distrito de Columbia en base a 15 leyes básicas de seguridad en el tránsito.

Texas, el primer estado que aprobó el año pasado un límite de velocidad de 85 millas por hora, ocupa el último lugar junto a otros estados, según el informe.

Texas tiene 80,000 millas de carreteras estatales y la última vez que no hubo fatalidades en las vías texanas fue el 7 de noviembre de 2000, según el Departamento de Transporte de Texas. Sin embargo, los legisladores se han demorado en adoptar algunas medidas que un grupo nacional considera que son estrategias preventivas para mejorar la seguridad en carretera y disminuir el número de muertes.

“Sabemos lo que funciona para disminuir y en algún momento eliminar a los conductores ebrios de nuestras carreteras”, dijo Jan Withers, presidente de la organización nacional Mothers Against Drunk Driving. “Ahora exhortamos a las legislaturas del país a que hagan su trabajo”.

La nación experimentó en los primeros nueve meses de 2012 el mayor aumento, de 7.1 por ciento, en las fatalidades de tránsito desde 1975, comparado con los primeros nueve meses de 2011, según información del Departamento Nacional de Seguridad del Tránsito en Carreteras.

El informe se centra en nuevos programas federales de incentivos que exhortan a los estados a promulgar leyes para conceder licencias de conducir a los adolescentes, así como regulaciones para bloquear el encendido de motores, contra los conductores distraídos y leyes para proteger a los ocupantes de vehículos.

Entre las 15 leyes de seguridad en carretera evaluadas por el grupo están el uso del cinturón de seguridad, asientos especiales reforzados y medidas para cascos cuando se maneja motocicletas, además de restricciones y otros requisitos para conductores adolescentes, prohibición de envío de mensajes de texto mientras se conduce y leyes más severas para quienes conducen bajo la influencia de sustancias. Texas no tenía en vigor ocho de las 15 leyes básicas recomendadas.

Sólo 10 estados promulgaron en 2012 una de las leyes de seguridad recomendadas en carretera durante sus respectivas sesiones legislativas, como el asiento especial reforzado para niños de cuatro a siete años, así como dispositivos para impedir que conductores ebrios puedan encender los motores de sus autos y leyes sobre cascos cuando se conducen motocicletas, que Michigan rechazó y ningún estado adoptó el año pasado. De hecho, sólo 19 estados tienen una ley para que conductores de motos usen cascos.

En 2011 se produjeron 4,612 muertes entre conductores de motos y 81,000 resultaron heridos. La cifra de muertes por accidentes en motocicletas se ha más que duplicado desde 1997 cuando hubo 2,116 accidentes fatales en motos.

El informe indica que se necesitan 316 leyes nuevas en todos los estados para satisfacer las recomendaciones, incluidos 15 estados que aún tienen que adoptar leyes que prohíban a sus conductores enviar mensajes de texto mientras conducen.

Alabama, Idaho y West Virginia aprobaron el año pasado prohibiciones al envío de mensajes de texto mientras se maneja y con esto se sumaron a la mayoría de los estados que tienen leyes similares.

El gobernador Rick Perry tomó en 2011 una medida sin precedentes al vetar una prohibición de enviar mensajes de textos mientras se conduce, aprobada en la sesión legislativa. Esto provocó muchas críticas entre grupos nacionales que abogan por la seguridad en carreteras.