Quantcast
4:24 a.m., 10/25/2014 | 58°

Sergent García, el curandero de los mil ritmos, viene al iFest de Houston


El gran músico franco-español trae a la ciudad espacial su contagiosa mezcla de rock, son, reggae, salsa, cumbia y raggamuffin.

David Dorantes | 1/14/2013, 3:09 p.m.
Sergent García, el curandero de los mil ritmos, viene al iFest de Houston
El gran músico franco-español de rock mestizo Bruno García, quien actúa bajo el nombre de Sergent García, actúará por segunda ocasión en su carrera en el iFest de Houston en abril próximo con su contagiosa mezcla de rock, cumbia, raggamuffin, salsa, son, ska y rap con letras de conciencia política y social. | (Foto: Cumbancha Records)

photo

Foto cortesía de Cumbancha Records

El músico franco-español de rock mestizo Bruno García

HOUSTON- Sergent García, el gran curandero franco-español de los mil ritmos entreverados, actuará en el World Music Stage del iFest 2013 de Houston el próximo domingo 28 de abril.

Sergent García, cuyo nombre verdadero es Bruno García y nació en París a donde llegaron sus padres inmigrantes buscando un mejor futuro, trae a la ciudad espacial su contagiosa mezcla de rock, son, salsa, cumbia, boogaloo y raggamuffin que caracteriza a su música y la cual está contenida en su disco más reciente Una y otra vez (2011).

En Una y otra vez Sergent García presenta una intensa flama de ritmos entreverados, desde cumbia, vallenato, son, salsa y bolero hasta raggamuffin, hip-hop, ska, punk y reggae, grabados en Cuba, Francia, España y Colombia con la participación de 27 músicos en total en temas como Yo soy salsamuffin, Vasito de agua, Ojos inocentes, En mi mochila, El baile del Diablo, Bolero nuevo y Brujería, en los cuales prevalecen los mensajes de paz, igualdad social, respeto a la naturaleza, desprecio a los políticos y hermandad entre los pueblos.

Los discos de Sergent García se caracterizan precisamente por sus mensajes sociopolíticos y porque todos tienen un hilo conductor que los define. Por ejemplo, en Un poquito quema'o (1999) usó el son cubano y la salsa antillana como raíz de sus canciones, en La semilla escondida (2004) exploró el reggae como base de sus fusiones y en Máscaras (2006) utilizó la cumbia mexicana como motor creativo.

Sergent García se presenta por segunda ocasión en el iFest de Houston ya que actúo ahí en el año 2002.

Este año el cartel del World Music Stage tiene una interesante mezcla de reggae, bluegrass, samba, rock mestizo, funk y soul.

iFest 2013 World Music Stage:

Sábado 20 de abril

Forro in the Dark

Stooges Brass Band

Bootsy Collins

Domingo 21 de abril

Fatoumata Diawara

Leftover Salmon

Wailers

Sábado 27 de abril

Rob Curto & Forro for All

Oliver Mtukudzi

Los Lobos

Domingo 28 de abril

Samba Dá

Sergent García

Aaron Neville

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes