Quantcast
12:26 p.m., 10/30/2014 | 72°

Proponen verificación de antecedentes penales para comprar municiones


DAVID MCCUMBER | 1/10/2013, 12:12 p.m.
Proponen verificación de antecedentes penales para comprar municiones
Los propietarios de armas de fuego y partidarios el miércoles, 07 de marzo 2012 en Springfield, Illinois. | Seth Perlman / AP

WASHINGTON - El senador de Connecticut Richard Blumenthal tiene planes de presentar una legislación para exigir que se hagan verificaciones inmediatas de antecedentes penales a quienes quieran comprar municiones.

“La venta de municiones debe estar sujeta a los mismos requisitos legales que rigen la venta de armas: verificaciones instantáneas de antecedentes penales utilizando la base de datos del FBI”, dijo Blumenthal. “No hay razón para que una persona llegue a una tienda y llene su carrito con cientos de paquetes de municiones, pague y se vaya sin siquiera dar su nombre”.

Blumenthal agregó que su propuesta cerrará “este vacío absurdo”.

El demócrata Blumenthal, ex fiscal general de Connecticut, dijo que después de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook, “personas de Newtown y de todo Connecticut me han dicho en varias ocasiones que por favor haga algo con respecto a la violencia con armas. Esta legislación es una de varias propuestas que presentaré para mantener su fe”.

La Asociación Nacional de Deportes de Tiro, con sede en Newtown, no respondió una llamada que se le hizo el martes por la tarde para que comentara al respecto. Tampoco respondió la Asociación Nacional del Rifle.

Blumenthal expresó que ha conversado sobre su propuesta con el vicepresidente Joe Biden y con otros funcionarios de un grupo de trabajo establecido por el presidente Barack Obama, bajo la supervisión de Biden, para estudiar el asunto de la violencia con las armas de fuego.

Asimismo, Blumenthal dijo que sus opiniones son una parte de una estrategia integral para disminuir las muertes por armas de fuego.

“Una de las razones por la que me inclino tanto hacia esta propuesta es porque independientemente de lo que se haga para prohibir las armas de asalto y ampliar las verificaciones de antecedentes penales de quienes compren armas, ya hay muchas armas en las calles y los vecindarios, incluidos tres millones de armas de asalto”, indicó Blumenthal. “Esta medida tiene relación con el combustible que conduce a la violencia con las armas. Esto es como el suministro de oxígeno”.

Según Blumenthal, la mayoría de las verificaciones de antecedentes penales demora “menos de 30 segundos” y “son muy poco intrusas”.

Aunque ha habido fallos en el sistema de verificaciones de antecedentes, Blumenthal indicó que de los 100 millones de verificaciones que se han hecho en los últimos 10 años, alrededor de 700,000 compras fueron obstaculizadas.

El senador expresó que eso indica que menos de un uno por ciento de las verificaciones resultaron en una negativa, pero eso sirvió para alejar las armas de personas con trastornos mentales, adictos a las drogas, abusadores domésticos y otros individuos desaprobados por las leyes federales.

La propuesta de Blumenthal exigiría que los vendedores de municiones mantengan registros para poder ayudar a la policía a resolver delitos cuando sea necesario.

Asimismo, exigirá a vendedores que informen de compras o robos de más de 1,000 cartuchos de municiones. Con anterioridad se exigían esos registros, pero luego fueron abolidos en 1986.

La propuesta contribuirá también a prohibir la venta de balas cubiertas con teflón y municiones incendiarias, ya que ambas pueden penetrar el blindaje corporal como el que usa la policía.

Blumenthal expresó que cualquiera que tenga una licencia de cazador o un permiso para portar una pistola que requiera de una verificación de antecedentes, no tendrá que someterse a otra adicional.

Blumenthal recalcó que hay que hacer muchas cosas más como parte de una respuesta integral, como prohibir las armas de asalto, la venta de cartuchos de alta capacidad de municiones, acabar con los fallos en las ferias de armas, fortalecer las verificaciones de antecedentes penales en bases de datos federales y emplear mejores diagnósticos, tratamientos y estrategias de intervención en los casos de personas con trastornos mentales.

Blumenthal añadió que ha conversado el asunto de las municiones con la senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, quien le ha pedido que la apoye en una propuesta para prohibir las armas de asalto.

Blumenthal dijo también que el vicepresidente Biden “fue muy alentador”.

“Conoce mi experiencia en este campo como fiscal general y quiere que me involucre en este asunto”, afirmó el senador.

Blumenthal agregó que tiene previsto presentar la legislación a finales de enero y, entre tanto, se dedicará a buscar seguidores.