Quantcast
1:18 a.m., 8/21/2014 | 82°

Periodista inicia caminata de África a Sudamérica


JASON STRAZIUSO / AP | 1/10/2013, 2:31 p.m.
Periodista inicia caminata de África a Sudamérica
En imagen del miércoles 9 de enero de 2013 y proporcionada por organización National Geographic Society el jueves 10 de enero, el periodista Paul Salopek revisa sus provisiones en la villa de Herto Bouri, Etiopía. Salopek, dos veces ganador del premio Pulitzer, dio los primeros pasos de una inimaginable caminata de Etiopía a Chile que se espera dure siete años. | Foto AP/National Geographic, John Stanmeyer

NAIROBI, KENIA - Antes de iniciar una extraordinaria caminata, que comienza en Etiopía, pasa por Medio Oriente y Asia, salta a Alaska, recorre el oeste de Estados Unidos, luego Centro y Sudamérica, y concluye en Chile, una pregunta inquieta al periodista Paul Salopek: ¿Debería llevarse las llaves de su casa?

Salopek, que ganó dos veces el premio Pulitzer, partió el jueves de la villa etíope de Herto Bouri, dando los primeros pasos de una caminata de 34.000 kilómetros (21.000 millas) en la que cruzará cerca de 30 fronteras y enfrentará decenas de idiomas y un gran número de grupos étnicos. Con la cruzada, el periodista de 50 años pretende seguir las huellas de la primera migración del ser humano de Africa en un lento viaje que lo llevará a sumergirse en una enorme diversidad de culturas y le permitirá narrar un mosaico global de historias.

La caminata de Etiopía a Chile -que les tomó a nuestros ancestros cerca de 50.000 años realizar- ha sido llamada "Fuera del Edén" y es patrocinada por National Geographic, la Fundación Knight y el Centro Pulitzer para Reporte de Crisis. Salopek planea escribir un artículo central al año, con actualizaciones periódicas cada 160 kilómetros (100 millas) aproximadamente.

"A menudo sucede que los lugares que cruzamos en nuestros viajes por aire o por tierra no son sólo historias no contadas, sino también el tejido conector entre las historias del día", dijo Salopek a The Associated Press vía teléfono satelital desde Herto Bouri el miércoles por la noche.

Tales lugares explican cómo el medio ambiente o la educación están conectados con la economía; son historias que resultan tan matizadas y complicadas "que toman más tiempo explicar", agregó.

Cargando apenas algo más que una mochila con una ligera computadora portátil Apple, un teléfono satelital y equipo para acampar, Salopek planea enviar actualizaciones ocasionales vía Twitter. El 2 de enero publicó una fotografía en la red social Twitter de las llaves de su casa en Texas y se preguntaba si debería llevarlas consigo. Optó por no revelar su decisión.