Quantcast
12:57 p.m., 10/20/2014 | 78°

Talento Bilingüe de Houston se concentra en la educación


El centro cultural prepara, por primera vez, dos cursos para formar escritores y actores en español dirigidos por Carlos García

David Dorantes | 1/9/2013, 10 a.m.
Talento Bilingüe de Houston se concentra en la educación
Carlos García, un veterano pedagogo cubano de las artes, que ya dejó su huella en la literatura y el teatro de Houston. | Dave Rossman

Carlos García, un veterano pedagogo cubano de las artes, que ya dejó su huella en la literatura y el teatro de Houston.

HOUSTON - Para el poeta, dramaturgo y director teatral Carlos García la sentencia es clara, en Houston hay talento hispano que se desenvuelve en español. “Sí (lo hay)”, afirma. “Lo que hace falta es pulir ese talento, darle herramientas, para que mejore, conozca sus recursos y crezca”.

Convencido de esa idea, García está emprendiendo la cruzada de dar dos cursos: Taller Concentrado de Actuación y Curso de Escritura Creadora, que empezarán el próximo 21 y 23 de enero, respectivamente, con el apoyo del centro cultural Talento Bilingüe de Houston (TBH). Ambos serán en español y la edad mínima para participar es de 18 años.

Deseo y voluntad

“Lo único que se requiere para participar (en los dos cursos), como requisitos indispensables, es el deseo, la voluntad y la disciplina de aprender... porque en la vida, para mejorar y aprender, siempre hace falta un esfuerzo y un compromiso. Nada más”, dice García, subrayando que serán aceptados estudiantes con o sin experiencia previa en las artes.

García, de 62 años, es un veterano pedagogo cubano que estudió la Licenciatura Profesoral Superior de Español y Literatura en la Unidad Pedagógica Félix Varela de la Universidad de Oriente, en la ciudad de Santiago y fue académico de Teatro y Literatura en la Facultad Obrera José Martí de Holguín, en donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

García llegó a vivir a Houston en enero del 2011, luego de seis años viviendo México, donde también trabajó como director teatral y en talleres literarios con grupos en las ciudades de Mérida y Veracruz.

En Cuba, García publicó los libros de dramaturgia Toto de los espíritus (1978) y Jugando a sí mismo (1989), y de poesía Los duendes que me habitan (1988) y Ritual del pez (2000).

El dramaturgo ya dejó huella en Houston con la fundación, en abril de 2012, del Círculo Literario Cervantes-Shakespeare, también en TBH, que realiza un lunes de cada mes una sesión pública de lectura de literatura por parte de sus asociados.

Además, como director teatral, García dirigió montajes con los grupos Somos Todos (Cuidado con la gente decente, 2011), Ánimas Productions (¡Amigo! gritó la muerte, 2011) y un delicioso espectáculo de boleros teatralizados con la cantante cubana Niho Mozas (Ámame como soy, 2012).

Planes de estudio

El plan de estudio del Taller Concentrado de Actuación está dividido en cuatro módulos: Introducción al programa, Entrenamiento corporal, Construcción del personaje y Práctica de montaje.

“Veremos todo lo que implica ser un actor”, explica García sobre las clases de actuación. “Desde los orígenes del teatro, su desarrollo a lo largo de la historia, hasta técnicas del uso del cuerpo y de la voz para, finalmente, rematar con la creación de una puesta en escena”.

El Curso de Escritura Creadora está dividido en tres módulos: Introducción a la literatura, El universo interior del poeta lírico y El universo del poeta épico.

En este curso, los estudiantes recorrerán la historia de la literatura, desde la poética de Aristóteles. También verán las diferencias de géneros, la métrica poética en español en sus distintas formas y el uso del tiempo y el espacio en un análisis de obras literarias.