Quantcast
9:23 a.m., 7/28/2014 | 83°

Presidentes y altos funcionarios viajan a Caracas


FABIOLA SANCHEZ /AP | 1/9/2013, 4:22 p.m.
Presidentes y altos funcionarios viajan a Caracas
Un partidario del presidente venezolano Hugo Chávez sostiene un cartel con su imagen afuera de la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela, el sábado 5 de enero de 2013. | Foto AP/Ariana Cubillos

CARACAS, VENEZUELA - El presidente Hugo Chávez no asistirá a la ceremonia de juramentación de su cuarto mandato el diez de enero, pero algunos de sus aliados y colegas viajaban el miércoles a la capital del país para asistir a un acto en solidaridad con el mandatario venezolano, quien se encuentra en Cuba en tratamiento médico por un cáncer.

El primero en llegar a Caracas el miércoles fue el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, según la televisora oficial venezolana, que mostró algunas breves imágenes del funcionario.

No hubo declaraciones de Díaz-Canel, cuyo país ha sido, en los 14 años de gobierno de Chávez, no sólo uno de sus estrechos aliados, sino uno de los mayores receptores en la región de entrega subsidiada de petróleo con al menos 100.000 barriles de crudo al día.

También hizo su arribo el presidente de Uruguay José Mujica, mientras que para el final de la jornada y para mañana se espera el arribo del boliviano Evo Morales y de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Ambos gobiernos y países son beneficiarios de varios planes de cooperación implementados por Chávez, según informaron sus respectivos voceros de comunicaciones y oficinas de prensa.

Mujica "participará en representación de Uruguay y el Mercosur, dado que nuestro país ejerce la presidencia pro témpore del bloque", según la Presidencia uruguaya. "El motivo del viaje es expresar apoyo al Gobierno Bolivariano electo".

Considerando "las notorias incertidumbres, no estaba seguro de hacer el viaje ni del destino final", pero "la cancillería venezolana nos pidió que por ser presidente de turno del Mercosur, tratáramos de estar el 10 de enero en Caracas", dijo Mujica en una carta dirigida al Parlamento de su país en la que solicitaba su autorización para viajar.

Otros colegas de la región como la presidenta de Argentina Cristina Fernández han delegado en su canciller Héctor Timerman, para que asista al acto del jueves, que se realizará frente al Palacio de Miraflores o sede de gobierno, al centro de la ciudad.

Otros colegas como el presidente peruano Ollanta Humala estarán ausentes de la ceremonia en Caracas, pero el gobernante pidió el miércoles permiso para viajar a La Habana, lo que desató una serie de especulaciones sobre cuál sería el propósito de su visita y si vería al convaleciente mandatario venezolano, que está en Cuba desde el 10 de diciembre pasado.

Humala solicitó el permiso argumentando que desea realizar, entre el viernes 11 y sábado 12 de enero, una visita a la ciudad de La Habana "dirigida a fortalecer la agenda de cooperación bilateral e impulsar nuevas áreas de colaboración entre ambos países" pero no mencionó expresamente si intentará o no ver al dirigente venezolano.