Quantcast
10:19 p.m., 4/23/2014 | 71°

Piden a Obama eludir al Congreso y elevar deuda

JIM ABRAMS / AP | 1/9/2013, 5:55 p.m.
Piden a Obama eludir al Congreso y elevar deuda
El presidente Barack Obama llega satisfecho a una reunión con periodistas en la Casa Blanca la noche del martes 1 de enero de 2013. Acompañado del vicepresidente Joe Biden, atrás, Obama anunció que promulgará la iniciativa de ley que poco antes terminó de aprobar el Congreso para evitar el llamado 'precipicio fiscal'. | Brendan Hoffman / AP

WASHINGTON - El presidente Barack Obama debería considerar acogerse una cláusula constitucional poco conocida que le permite elevar el techo de deuda sin tener que pasar por el Congreso, donde los republicanos están condicionando el aumento del endeudamiento a recortar el gasto público, dijeron el miércoles demócratas en la Cámara de Representantes.

En una carta, los legisladores demócratas manifestaron su apoyo al uso de cualquier autoridad, incluida la 14ta Enmienda, para evitar que Estados Unidos caiga en suspensión de pagos, una eventualidad que algunos economistas han alertado podría causar una recesión mundial.

La enmienda, que es posterior a la Guerra Civil, contiene una fracción que expone que "la validez de la deuda pública de Estados Unidos... no debe ponerse en entredicho".

Para el miércoles, 21 demócratas encabezados por Peter Welch, de Vermont, habían firmado la carta.

Hoy día, para elevar el techo de endeudamiento se necesita la aprobación del Congreso, que tradicionalmente lo ha autorizado con relativamente poca resistencia. Pero en julio de 2011, los republicanos condicionaron su voto a hacer más concesiones en el gasto, lo que generó una confrontación con el gobierno de Obama e hizo que por primera vez bajara la calificación de la calidad crediticia del país.

El gobierno enfrenta una crisis similar ahora porque el límite de 16,4 billones de dólares ya se alcanzó, y en febrero o marzo el Departamento del Tesoro se quedará sin opciones para cubrir las deudas, por lo que podría dejar de saldar créditos del gobierno.

Pero al igual que en 2011, este año la Casa Blanca ha mostrado poco interés en tratar de evadir al Congreso. "Este gobierno no cree que la 14ta Enmienda le otorgue al presidente el poder de hacer caso omiso del techo de deuda", dijo la portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

No hay antecedente legal en la aplicación de esta enmienda para evadir una votación en el Congreso, aunque una acción así seguramente resultaría en impugnaciones legales.