Quantcast
10:10 a.m., 10/21/2014 | 69°

Peligrosa cepa gripal se propaga por Houston


CINDY GEORGE | 1/9/2013, 10:45 a.m.
Peligrosa cepa gripal se propaga por Houston
Melissa Roberts, izquierda, administra una vacuna contra la gripe para Ternes Kelly en el Okaloosa County Health Department en Fort Walton Beach, Florida. | AP Photo / Northwest Florida Daily News, Nick Tomecek

HOUSTON — Esta temporada de gripe se perfila como la más prematura y peligrosa en años, ya que muchas personas afectadas están colmando las salas de emergencia en los hospitales de Houston y los consultorios médicos.

De acuerdo con funcionarios locales de sanidad, la mayoría de quienes se han enfermado no se vacunaron contra la gripe.

“Nunca antes había estado enferma”, dijo Angelle Whitfield, de 23 años, quien finalmente tuvo fuerzas el martes por la tarde para ir a ver a un médico. Había pasado el fin de semana con fiebre y el lunes fue el peor día. “Cuando recuperé un poquito de energía me dije: levántate para ver a alguien”.

Whitfield fue al centro de cuidados de emergencia del Hospital Metodista en Kirby y allí le diagnosticaron una infección y le indicaron antibióticos.

“Espero sentirme mejor en los próximos días”, dijo Whitfield. “Los síntomas que tengo se parecen a los de la gripe, para la que no me vacuné”.

A principios de diciembre, Texas se encontraba entre los cinco estados que reportaron gran cantidad de casos de gripe.

El repunte gripal continuó hasta la última semana de 2012, cuando alrededor del 12 por ciento de las visitas al médico en el estado ocurrieron debido a por síntomas de gripe.

Para las hospitales del Condado de Harris la cifra fue del 18 por ciento, la más alta en ese año, según datos del departamento de sanidad de Houston.

La cantidad de casos han aumentado en las salas de emergencia del sistema del Hospital Metodista, según Jeff Kalina, director médico de la unidad de emergencias de dicho hospital en el Centro Médico de Texas.

“La mayoría de la gente que se ha contagiado con la gripe A no se había vacunado”, dijo el médico.

De todas las edades

¿Y la gente que se enferma a pesar de haberse vacunado?

“Al parecer son personas que se vacunaron en una etapa muy temprana o contrajeron una cepa de la gripe A que no estaba incluida en la vacuna”, explicó Kalina.

La gripe está afectando a personas de todas las edades.

Los consultorios pediátricos del Hospital Infantil de Texas han experimentado un incremento del nueve por ciento en las visitas a médicos entre noviembre y diciembre, comparado con los últimos dos meses de 2011.

Las visitas a salas de emergencia de hospitales en el Condado de Harris durante el mes de diciembre superaron en un siete por ciento a las de diciembre de 2011 y aumentaron en las últimas dos semanas de 2012, según Ángela Shippy, médico de la división Gulf Coast.

Expertos indicaron que este temporada puede exceder los pronósticos y ocasionar más infecciones, enfermos más graves y más hospitalizaciones y, tal vez, más muertes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, han dicho que esta es la temporada gripal más prematura desde 2003-2004.

Clasificación

La mayoría de los afectados en Houston han recibido indicaciones de descanso y medicamentos para sentirse mejor. Algunos han tenido que ser ingresados en hospitales, en especial los que tienen problemas con su sistema inmunitario y otras enfermedades subyacentes como cardiopatías o trastornos pulmonares, así como aquellos que desarrollan infecciones secundarias, como la neumonía.

Ninguno de los funcionarios sanitarios que fueron entrevistados sabía de muertes en la localidad debido a la gripe.

En la clínica Kelsey-Seybold no dan abasto, indicó la doctora Melanie Mouzoon, especializada en inmunizaciones.

“Tenemos tanto trabajo que nuestra administración está haciendo clasificaciones por teléfono” para determinar a quién hay que ver de inmediato y a quienes se les puede recomendar que tome Tamiflu sin que corran riesgos”, explicó Mouzoon.

La clínica Kelsey-Seybold ha administrado 74,000 dosis anti-gripales en esta temporada, comparado con 80,000 en 2011-2012.

Mouzoon recomienda a los houstonianos a vacunarse contra la gripe para protegerse de los virus que circulan en el ambiente. Hay dosis suficientes en los consultorios médicos y en las farmacias. Asimismo, la doctora indica que aún hay tiempo para vacunarse.

Por su parte, Whitfield, quien estudia en la Universidad de Houston en el downtown, tiene planes de vacunarse tan pronto se sienta mejor.

“Nunca antes me he vacunado, pero ahora se lo voy a recomendar a todos”, concluyó.