Quantcast
2:42 a.m., 10/26/2014 | 60°

Opinión: Todo por el sueño de ser profesionales


Nuestras ligas

DIEGO LÓPEZ-MARADONA | 1/9/2013, 2:04 p.m.
Opinión: Todo por el sueño de ser profesionales
Diego López-Maradona | Dave Rossman

HOUSTON - Hay clubes que a veces juegan con la ilusión de jóvenes futbolistas aficionados, que engañan a chicos que sólo tienen el deseo de progresar y que sueñan con llegar algún día a ser profesionales.

Entre ellos hay gente que viene del extranjero o de otros estados del país y les cobra dinero para hacer una prueba, con la promesa de que, si la pasan, podrían llegar al fútbol profesional.

Ha pasado con equipos como Chivas USA, que hace unos años, en las instalaciones del Parque Bear Creek, al oeste de Houston, hizo unas pruebas, a cambio de un costo monetario, con la idea de llevar a jugadores de Houston para la franquicia de la MLS que acababan de adquirir en California. A dicha prueba concurrieron mas de 300 jóvenes, de los cuales sólo se llevaron su dinero.

El club Dutch Lyons FC, que es manejado principalmente por holandeses, realizó en diciembre una prueba en las instalaciones del club Sports Culture de Shenandoah, al norte de Houston.

El Dutch Lyons, que tiene escuelas de fútbol en Dayton, Ohio y Houston y que es socio del FC Twente de Holanda y del Manchester United de Inglaterra, tiene un equipo que participa en la liga PRO

PDL (Professional Development League) de la USL (United Soccer Leagues), equivalente al nivel de una tercera división en la estructura del fútbol de Estados Unidos.

Todo esto suena muy lindo y entusiasma a cualquier joven a probar suerte, ya que si llegase a pasar la prueba, hasta puede llegar a jugar a nivel profesional en Estados Unidos o Europa.

Esperemos que esta vez no sea un espejismo, como ocurrió con aquella prueba de Chivas USA, para los jóvenes talentosos que se presentaron a esta nueva prueba. Entre más de 120 muchachos pagaron unos 100,00 dólares por estar todo el día esperando su turno para que los entrenadores los evalúen. Después tienen que esperar unas semanas para que tomen la decisión de quienes siguen o se quedan en el camino.

Esperemos que a los jugadores que llamen para una próxima ronda se los considere, se les dé un trato más profesional y que en realidad quede alguno. No puede ser que entre 120 chicos no hayan encontrado alguno que les guste o que cumpla con los fundamentos básicos para convertirse en profesional.

La gente de Dutch Lyons está tratando de hacer las cosas bien y con ello puede romper con el infundio de otros equipos que han venido a Houston a llevarse el dinero en base a promesas. Voy a estar presente, como el 15 de diciembre, apoyando a nuestros jóvenes en la próxima convocatoria, la cual está programada para el mes de marzo.

Diego López-Maradona es un ex futbolista profesional, sobrino del ex astro argentino Diego Maradona y que vive en Houston desde hace más de 15 años. Actualmente está relacionado a la organización de ligas de aficionados en el área de Houston. E-mail: diegol.sportsculture@gmail.com