Quantcast
8:10 p.m., 10/31/2014 | 66°

Nueva ley pone en jaque a futbolistas extranjeros en México


CARLOS RODRÍGUEZ / AP | 1/9/2013, 5:45 p.m.
Nueva ley pone en jaque a futbolistas extranjeros en México
Teófilo Gutiérrez (der.) | Bob Levey

MÉXICO D.F. — Una enmienda a la ley sobre visas de trabajo en México tiene en jaque a varios equipos del fútbol de primera división que no pueden usar a sus futbolistas foráneos por falta de la documentación requerida.

En noviembre pasado entró en vigor una modificación al reglamento migratorio en el que se obliga a los extranjeros que llegan a trabajar por primera vez en México a obtener la visa de trabajo en sus países de origen. En el pasado podían ingresar como turistas y tramitar la visa desde México.

Entre los equipos afectados está Cruz Azul, uno de los cuatro “grandes” del fútbol mexicano, que no puede usar al colombiano Teófilo Gutiérrez ni al argentino Nicolás Bertolo, quienes ingresaron al país con visa de turista y no pudieron debutar en la primera fecha el fin de semana pasado.

Los dos han estado entrenándose con Cruz Azul a la espera de resolver el problema.

“(Gutiérrez) tiene muchas ganas de comenzar a jugar, al igual que Nico (Bertolo)”, dijo el zaguero colombiano de la “Máquina”, Luis Amaranto Perea. “Él (Gutiérrez) me expresa mucha tristeza, pero entiende que hay cosas que se nos salen de la manos y hay que aceptarlo”.

Una situación más complicada la vivió el volante argentino Mauro Matos, fichado por el San Luis de la primera división, quien a finales de diciembre fue deportado junto con su representante cuando trataban de ingresar al país por el aeropuerto internacional de la capital.

“Ambos fueron entrevistados por las autoridades migratorias mexicanas, quienes en base a los cambios efectuados a la ley solicitaron el contrato que le avalara como jugador del San Luis, documento con el que no contaba, pues no se habían realizado aún las pruebas médicas necesarias para hacer oficial la contratación”, dijo el San Luis en un comunicado.

El club mexicano informó que realiza los trámites para poder contar con Matos, quien en Argentina se quejó por el trato que recibió de las autoridades migratorias locales.

El presidente de la liga mexicana, Decio de María, reconoció el problema y dijo que trabajan para solucionarlo.

“Desde que cambió la regla se le comunicó a todos los clubes, algunos ya habían hecho contrataciones, otros estaban en el proceso, algunos sí han resuelto el problema y la liga está trabajando con la autoridades, primero para dimensionar cuál es el problema y luego para buscar una solución”, dijo el dirigente, quien se reunió con autoridades del Instituto Nacional de Migración para agilizar los trámites.

Por lo pronto, otro equipo con el mismo problema es Atlas, uno de los candidatos al descenso, que no puede contar con la ayuda del chileno Rodrigo Millar ni del boliviano José Luis Chávez.

“La Federación me informó que ya están trabajando y que este fin de semana podríamos tener luz verde en ese aspecto”, dijo el miércoles el vicepresidente del Atlas, Víctor Flores Cosío.

Otros equipos afectados son el Querétaro, que no puede usar al colombiano Osvaldo Henríquez ni al brasileño Luis Apodi, mientras que Santos no tiene habilitado al colombiano Andrés Rentería.