Quantcast
1:16 p.m., 9/22/2014 | 90°

Palestinos en Siria buscan tregua entre refugiados


ALBERT AJI Y BARBARA SURK / AP | 1/8/2013, 2:54 p.m.
Palestinos en Siria buscan tregua entre refugiados
Niños sirios se asoman desde su casa de campaña en un campo de refugiados en el pueblo libanés de Marj, cerca de la frontera con Siria, el lunes 7 de enero de 2013. | Foto AP/Hussein Malla

DAMASCO, SIRIA - Facciones palestinas en Siria convocaron a una tregua el martes después que comenzó un enfrentamiento armado en una zona de refugiados en la capital Damasco, poniendo en relieve una división entre los palestinos que apoyan al régimen y los que apoyan a los rebeldes mientras se intensifica la guerra civil siria.

Yarmuk es la zona de refugiados palestinos más grande de Siria; se creó en 1957 y ahora es un distrito densamente poblado ubicado a sólo ocho kilómetros (cinco millas) del centro de Damasco.

Ha habido fuertes enfrentamientos en los últimos meses, pero las batallas se calmaron en diciembre después de que rebeldes que combaten al régimen del presidente Bashar Assad se enfrentaran a los palestinos de aquí que apoyan al gobierno.

En los enfrentamientos del martes, cinco personas murieron en la calle Yarmuk, cuatro de ellos cuando estalló una bomba y la quinta por un francotirador, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El grupo indicó que intensos enfrentamientos ocurrieron a las orillas de la zona de refugiados, donde los soldados sirios están posicionados, y en el distrito vecino de Hajar Aswad.

En un comunicado del martes, representantes de 14 facciones palestinas que radican en Damasco pidieron un cese al fuego y detener todas las operaciones militares para permitir que los equipos médicos y camiones con alimentos entren al campamento. También exhortaron a los hombres armados a salir de la zona "para no tener la responsabilidad del continuo desplazamiento de los residentes" de Yarmuk.

Casi la mitad de las 15.000 personas que viven en Yarmuk han huido desde que comenzaron los enfrentamientos a mediados de diciembre, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Algunos huyeron a Líbano y otros a otras zonas de Damasco y diversas ciudades sirias.