Quantcast
7:14 a.m., 11/23/2014 | 62°

Ecuador: Orden de prisión para primo de Correa


AP | 1/8/2013, 3:11 p.m.
Ecuador: Orden de prisión para primo de Correa
Rafael Correa | MIKAELA AYALA/AFP/Getty Images

QUITO, ECUADOR - La justicia emitió una orden de detención para el ex presidente del Banco Central, Pedro Delgado, un primo del presidente que renunció al puesto en diciembre tras admitir que falsificó su título universitario, inform el martes el fiscal general Galo Chiriboga.

"Lo que necesito es que la policía lo traiga, (porque) le quiero preguntar muchas cosas de los temas que estamos investigando, lo vamos a someter a un investigación con esa orden de detención", dijo Chriboga en rueda de prensa, y añadió que la policía tiene ya la orden de detener al ex funcionario.

Delgado, primo del presidente Rafael Correa, se vio forzado a renunciar en diciembre como titular del directorio del Banco Central luego de admitir públicamente que falsificó su título universitario hace 22 años, para ingresar a estudiar una maestría en Costa Rica.

Tras el escándalo, Delgado viajó a Estados Unidos aduciendo que quería asistir al matrimonio de uno de sus hijos, pero más tarde dijo que no volvería a Ecuador. El gobierno estadounidense le retiró la visa la semana pasada.

Delgado estaba citado por la Fiscalía para declarar el jueves.

Chiriboga, sin dar detalles, expresó que acudirá a varios mecanismos para lograr que Delgado regrese a Ecuador. "(Delgado) ofreció al país de que estaría el 10, pero ahora veo que ha cambiado de opinión", añadió.

Antes de la renuncia de Delgado, Correa había desplegado una férrea defensa de su primo inculpado, del que decía que era víctima de un linchamiento mediático, e incluso participó en un homenaje que se le realizó en septiembre.