Quantcast
9:59 p.m., 4/24/2014 | 76°

Los gatos acaparan la atención en espectáculos de Houston

ERICA QUIRO | 1/7/2013, 1:09 p.m.
Los gatos acaparan la atención en espectáculos de Houston

HOUSTON - La vida de un gato de ferias no es dura. Constantemente lo están elogiando, lo miman y lo someten a sofisticados regímenes de belleza.

“Tadford se baña una vez a la semana y su acicalamiento es diario”, dijo Pam Bassett, de 58 años. “Hay que acondicionarle el pelo porque de lo contrario se pone reseco igual que el de las personas. Yo productos anti-estática para que pueda ser bien apreciado y el pelo no se le engrife por todas partes”.

Para mantener su pelaje recién cepillado en óptimas condiciones, este gato persa de nueve meses de edad llevaba puesto un gran filtro de papel para hacer café alrededor del cuello, mientras esperaba para competir en su categoría en la 60 Exhibición Anual de Gatos del Cat Club en Houston, un evento caritativo.

Aunque Tadford es aún un gatito, se ha adaptado rápidamente a ser un gato de exhibiciones, según Bassett.

“Nunca ha tenido que dormir en el suelo”, dijo Bassett. “Cuando estamos en un hotel, Tadford tiene una cama y yo ocupo la otra. Si sólo hay una cama, él duerme en una esquina y yo en la otra”.

Bassett y Tadford viajaron desde su casa en Baton Rouge, Luisiana, para que el gato pudiera aspirar al campeonato felino. Después de dos días de competencia, Tadford terminó con seis puntos menos de los 200 puntos requeridos.

“Esto es muy diferente de las ferias de exhibición de perros”, dijo Bassett. “Los felinos no tienen que actuar, sólo tienen que pararse ahí y ser hermosos”.

Tadford tuvo mucha compañía en la exhibición, donde compitieron 300 felinos durante el fin de semana. Los gatos caseros fueron juzgados en base a su belleza y salud, en vez de atendiendo a los patrones de su raza.

Las recaudaciones son donadas a organizaciones humanitarias de Houston. Hasta la fecha, el espectáculo ha recaudado más de 800,000 dólares para obras caritativas que protegen a los gatos.

Anne Paul, quien administra el criadero de gatos Cajun Rag Dolls y celebran su propio espectáculo de felinos, dijo que estos animales son mucho más que competidores.

“Independientemente de si la gente tiene un gato de raza o un gato común, aquí pueden aprender cómo cuidarlos”, expresó Paul. “Cada espectáculo sirve para enseñar a la gente a dar una mejor vida a sus mascotas”.

Paul ha organizado eventos con gatos desde principios de la década de 1970, una tradición que comenzó con su madre.

“He tenido gatos toda mi vida”, afirmó Paul. “Mi madre y yo criábamos gatos persas y seguí haciendo lo mismo después de que ella falleció”.

Paul y su esposo viven en una casa que tiene alrededor de dos hectáreas de terreno en West Lake, Luisiana, un espacio lo suficientemente grande para acomodar a seis hijos y 15 gatos.

Además de exhibir gatos de raza, Paul tiene varios gatos comunes que también compiten. En la actualidad, tres de sus gatos comunes han ganado el tercer lugar en competencias nacionales.

“Puede hacerse realidad para cualquiera”, dijo Pau. “Si encuentras un gato, no lo dejes bajo la responsabilidad de otra persona. Busca la forma de cuidarlo y si no sabes cómo hacerlo, ven a uno de estos espectáculos y te enseñaremos”.