Quantcast
7:22 a.m., 7/28/2014 | 78°

Estadounidenses dan victoria a Obama en abismo fiscal


Olivia P. Tallet | 1/7/2013, 5:05 p.m.
Estadounidenses dan victoria a Obama en abismo fiscal
El presidente Barack Obama habla durante un evento en el Salón Este de la Casa Blanca el 7 de enero, 2013 en Washington, DC. | BRENDAN SMIALOWSKI / Getty Images

HOUSTON - Los estadounidenses consideran que el presidente Barack Obama fue el victorioso en las enconadas negociaciones llevadas a cabo entre el mandatario y el Congreso, particularmente el partido Republicano, para evitar lo que se ha dado en llamar el abismo fiscal (fiscal cliff en inglés).

La primera encuesta producida por una compañía de medición de opinión, Pew Research Center for the People & the Press, realizada del 3 al 6 de enero, indica que 57% de los encuestados piensa que el Presidente obtuvo más en el acuerdo respecto a lo que él deseaba, mientras sólo 20% piensa lo mismo de los líderes republicanos.

Igualmente, el sondeo encontró que 48% de los estadounidenses aprueba la manera como Obama llevó a cabo las negociaciones.

Sólo 19% aprueba el comportamiento de los miembros del partido republicano durante las negociaciones para evitar que la economía cayera en el mencionado abismo, que consistía en el vencimiento de los recortes de más de una docena de significativos impuestos.

Al vencerse los recortes, este primero de enero los impuestos de los residentes en EE.UU. hubieran crecido súbitamente en casi el doble, provocando lo que expertos pronosticaban como una potencial nueva recesión.

La encuesta de Pew Research también revela que pocos estadounidenses esperan que la legislación pasada como resultado de tales negociaciones y conocida como Ley de Alivio para el Contribuyente Estadounidense (ATRA, por sus siglas en inglés) vaya a ayudarlos directamente.