Quantcast
5:24 a.m., 11/1/2014 | 48°

EE.UU. gasta más persiguiendo inmigración que en FBI y DEA combinados


Olivia P. Tallet | 1/7/2013, 6:27 p.m.
EE.UU. gasta más persiguiendo inmigración que en FBI y DEA combinados
Foto de archivo. | José Cabezas / AFP / Getty Images

HOUSTON - El gobierno de Estados Unidos invierte más dinero en actividades federales relacionadas con hacer cumplir las leyes inmigratorias que en todas las demás agencias principales de lucha contra el crimen, revela un reporte publicado este lunes.

El reporte, con base en un estudio del Instituto de Políticas de Migración 'Migration Policy Institute', una institución no partidista sobre temas migratorios de EE.UU. e internacionales, indica que el país gastó 18.000 millones de dólares durante el año fiscal 2012 en actividades de reforzamiento de la ley de inmigración.

Dicha cantidad representa 24% más de lo que el gobierno gasta colectivamente en el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Lucha contra la Droga (DEA), el Servicio Secreto, Los Alguaciles federales y el Buró del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

El reporte revela igualmente que las principales agencias de control migratorio en EE.UU., la Administración de Aduana y Protección de la Frontera (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) remiten más casos para prosecución federal que todos las agencias de reforzamiento de la ley del Departamento de Justicia.

En tal sentido, abunda el estudio, un mayor número de personas son detenidas cada año en el sistema de detención de inmigración del país que los que están cumpliendo sentencias en las instalaciones del Buró de Prisiones federal para todos los restantes delitos federales.

Poco menos de 430 mil personas fueron detenidas durante el año fiscal 2011 en el sistema de cárceles de inmigración en EE.UU.

“Puede considerarse que hoy en día la mayor prioridad en el esfuerzo gubernamental por el cumplimiento de la ley federal está concentrada en inmigración”, dice la investigadora principal Doris Meissner, coautora del estudio.

Agrega que esta afirmación “se basa en los montos destinados (a inmigración) en el presupuesto, las actividades de reforzamiento de la ley, y el volumen de casos” que manejan las agencias de inmigración.