Quantcast
1:56 p.m., 10/25/2014 | 79°

¿Qué es la oxigenación hiperbárica?


Este tratamiento que, según las autoridades cubanas ha recibido el presidente venezolano Hugo Chávez, sirve para tratar infecciones graves

Héctor Pina | 1/6/2013, 6 a.m.
¿Qué es la oxigenación hiperbárica?
Ésta es una cámara de oxigenación hiperbáricaen el hospital Hermano Ameheras de La Habana, Cuba. | John Moore / AP

Recientemente hemos leído noticias acerca de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien está afectado por cáncer, viajó a Cuba para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica.

El mandatario se encuentra en estado “delicado” y poco se sabe públicamente del tipo de cáncer que lo aqueja. Sin embargo, varios amigos me han preguntado sobre lo que es la oxigenación hiperbáricay esto es lo que les he explicado con base en mis lecturas de informes sobre este proceso:

Básicamente es una terapia en la que el paciente respira oxígeno puro en una cámara o sala presurizada. Sirve para tratar diversas enfermedades, como infecciones graves, heridas que no sanan debido a diabetes o lesiones causadas por radiación, así como la presencia de burbujas de aire en el torrente sanguíneo.

La sangre del paciente transporta ese oxígeno puro por el cuerpo para estimular la secreción corporal de células madres y un conjunto de sustancias conocidas como factores de crecimiento que promueven la sanación.

Según expertos en este proceso, en un ambiente presurizado de oxigenación hiperbáricase eleva la presión del aire hasta tres veces por encima de la presión normal. Debido a esa condición, los pulmones pueden aspirar el triple de oxígeno puro de lo que sería posible en una atmósfera con presión de aire normal.

Es decir, incrementa la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que es positivo porque los tejidos del cuerpo necesitan un suministro adecuado de oxígeno para poder funcionar y vivir. El aumento de oxígeno restaura temporalmente la concentración normal en la sangre y estimula las funciones tisulares, lo cual sirve para luchar contra infecciones y sanar lesiones.

¿Para qué se emplea?

Esta terapia se ha empleado para tratar una variedad de enfermedades y problemas que presentan riesgos para la salud, como intoxicación por monóxido de carbono, embolias gaseosas, heridas que no sanan, gangrena, infecciones en la piel o en los huesos, quemaduras, casos graves de anemia, lesiones por radiación e injertos de piel con dificultades.

Sin embargo, informes de literatura médica indican que aún se están realizando investigaciones para determinar si la terapia de oxigenación hiperbáricapuede ser eficaz en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, alergias, artritis, parálisis cerebral, fibromialgia, úlceras gastrointestinales, accidentes cerebrovasculares e incluso el autismo, la esclerosis múltiple y el síndrome de fatiga crónica. Es decir, todavía no hay pruebas claras de que la terapia pueda ser útil para tratar esas enfermedades, incluido el cáncer.

¿Cómo funciona?

La forma en la que la terapia actúa es la siguiente: Primero, debe ser indicada por un médico y administrada por personal técnico capacitado en ese procedimiento.

He visto que en Internet se pueden adquirir algunos equipos para tal propósito. Por eso te recomiendo que no vayas a someterte a ningún proceso de oxigenación hiperbáricaen un centro con credenciales dudosas que no haya sido recomendado por tu médico. Recuerda que hay mucha gente con pocos escrúpulos que no lo piensa dos veces a la hora de estafar.

Pero si todo está en regla y tu médico ha acordado ese tratamiento, debes saber que se trata de un procedimiento que no necesita hospitalización y que puedes recibirlo de diversas formas, como una cámara unipersonal de alrededor de siete pies de largo y cubierta de plástico transparente, en la que te indicarán que te acuestes.