Quantcast
7:40 p.m., 10/22/2014 | 73°

Récord en Texas de deportación de padres


El estado 
lidera en 
expulsiones de padres de ciudadanos estadounidenses

Álvaro Ortiz | 1/5/2013, 6 a.m.
Récord en Texas de deportación de padres
Unos 6,500 padres inmigrantes de niños estadounidenses han sido deportados desde Houston en un período de poco más de dos años. Algunos de ellos, en redadas como ésta que fue realizada en 2010. | Nick de la Torre

photo

Foto de Mayra Beltrá

En 2011, Meredith Aguilar y su hija Madison, en una foto con Víctor Aguilar, esposo y padre, que fue deportado a El Salvador desde Houston.

HOUSTON - En los últimos dos años, Texas registró un récord poco feliz: fue el área de Estados Unidos donde las autoridades de inmigración deportaron a más personas que habían declarado ser padres de niños nacidos en este país.

De los 204,810 padres y madres deportados de 2010 a 2012, casi 23,000 fueron expulsados desde nuestro estado, lo que representa más del 10 por ciento del total.

Las cifras son de Applied Research Center, una organización con sede en Nueva York especializada en investigación sobre cuestiones raciales, que publicó el documento en su página web Colorlines.com tras haber analizado cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Dentro de Texas, Houston no se queda atrás: las autoridades deportaron a 6,500 personas desde los centros de detención de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el área metropolitana, la segunda después de de San Antonio, donde fueron deportados 7,162 padres en ese período.

Aunque el informe no especifica la etnia de los deportados, las fuentes consultadas coinciden en que la mayoría son de países latinoamericanos.

Razones

La razón por la que Texas se ha convertido en el núcleo de deportación de los padres de ciudadanos se debe, en parte, a que a los centros de detención de ICE en esta área llegan indocumentados arrestados en otras partes del país, dice Geoffrey Hoffman, director de la clínica de inmigración de la Universidad de Houston.

“Es frecuente. Se les traslada a centros de detención ubicados en Texas para someterles al proceso judicial”, explica Hoffman.

“Muchas veces envían a estos detenidos a Texas debido al país de origen de los detenidos porque, por ejemplo, tenemos frontera con México y estamos más cerca de América Central”, dice el experto.

ICE tiene 24 centros de detención en Texas, incluyendo sus propias instalaciones, y cárceles locales con las que tiene un contrato para albergar en ellas a detenidos de la agencia.

ICE organiza sus zonas de operaciones en lo que llama Área de Responsabilidad (AOR, por sus siglas en inglés). Esas áreas pueden cubrir zonas que trascienden un estado.

Por ejemplo, de los AOR ubicados en Texas, en el de Houston las autoridades pueden procesar a personas detenidas en Louisiana, mientras que el de El Paso también se encarga de detenidos procedentes de Nuevo México. En el AOR de Dallas pueden procesar a indocumentados detenidos en Oklahoma, Colorado, Montana y Wyoming.

La cantidad de los deportados que figuran como padres de ciudadanos es también significativa.

“Es probable que un número creciente de detenidos estuviera intentando volver para reunirse con sus familias y que hubieran sido detenidos por la Patrulla Fronteriza”, en los dos años que cubre el estudio de Colorlines.com, dice Randy Capps, analista del Migration Policy Institute, con sede en Washington, D.C.

Capps considera que muchos de los deportados que aparecen como padres en esas cifras podrían ya haber sido deportados previamente.

Según el experto, en los datos oficiales entre octubre de 2011 y septiembre de 2012 hubo un incremento en el número de detenciones efectuadas específicamente por la Patrulla Fronteriza.