Quantcast
8:18 p.m., 8/27/2014 | 81°

Opinión: Messi se abre camino hacia el ‘tetra’


Bajo la lupa

GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES | 1/5/2013, 6 a.m.
Opinión: Messi se abre camino hacia el ‘tetra’
Lionel Messi | LLUIS GENE/AFP/Getty Images

HOUSTON - Los tres finalistas al Balón de Oro que será entregado el lunes por la la FIFA en Suiza como premio al mejor futbolista de 2012 tienen algo más en comun además de ser excelentes jugadores.

El argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el español Andrés Iniesta brillan cada fin de semana en equipos de un mismo país, España, en la llamada Liga de las Estrellas.

Siete jugadores de la selección española estuvieron en la lista previa de 23 candidatos, pero todo indicaría que el premio irá otra vez para uno de los extranjeros de la Liga.

Teniendo en cuenta el excelente nivel que mostró en los últimos meses del año con la selección argentina y el Barcelona, parece inevitable que Messi vuelva a ser consagrado y así pueda convertirse, con sólo 25 años, en el primer jugador que recibe el premio en cuatro años consecutivos.

Algo que hace más confiable esta premiación, en comparación a otros galardones, es que quienes votan son los propios directores técnicos y capitanes de las selecciones nacionales, además de algunos periodistas convocados especialmente por la prestigiosa revista francesa France Football, que copatrocina el premio desde que fue unificado con el de la FIFA.

Messi viene de ser premiado la semana pasada como el Mejor Goleador Mundial de 2012 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) por ser el máximo anotador de 2012 en partidos internacionales, tanto a nivel de selección como de clubes, con 25 goles, 12 con Argentina y 13 en las copas con el Barcelona. Ese premio se suma al histórico doblete que consiguió como Mejor Goleador Mundial y Mejor Goleador Mundial de Primera División, en España, en un mismo año. El astro argentino además pulverizó el viejo récord del alemán Gerd Müller con un total de 91 goles.

Iniesta, compañero de Messi en el Barcelona que no sufrió un ápice en su bello y efectivo juego en el paso de la posta de Pep Guardiola a Tito Vilanova en el banquillo, llevó además a España a volver a consagrarse en la Eurocopa, aunque es difícil imaginarse que pueda desplazar a Messi en las preferencias.

Ronaldo, por su parte, volvió a fracasar con Portugal, aunque guió al Real Madrid a la conquista del último título en la Liga.

Germán Fernández-Moores es el editor de Deportes de La Voz gf.moores@chron.com 
Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoores