Quantcast
6:42 p.m., 10/31/2014 | 73°

Los Jaivas, medio siglo de audacia musical desde Chile


El seminal grupo chileno de rock de fusión, uno de los pioneros del género, está de fiesta por su aniversario

David Dorantes | 1/5/2013, 6 a.m.
Los Jaivas, medio siglo de audacia musical desde Chile
El grupo Los Jaivas, que aquí posa frente a la Gran Muralla China, es un patrimonio de la música chilena. | (Foto: Cortesía Universidad de Guadalajara)

HOUSTON- En 1963, cuando la palabra fusión todavía no aparecía en los diccionarios de música, Los Jaivas ya se atrevían a mezclar en sus canciones rock, folclore chileno como la cueca, rock progresivo, cha cha chá, jazz, trova, samba y bossa nova.

“La música de Los Jaivas no tiene otra definición más que música de Los Jaivas, no existe otra manera de llamarla”, explica sobre su particular estilo sonoro el bajista chileno Mario Mutis, uno de los fundadores de la banda, en entrevista telefónica desde Guadalajara, México, donde el grupo se aprestaba a actuar en la Feria Internacional del Libro 2012, que estuvo dedicada a la literatura de Chile.

Por su larga trayectoria y compromiso artístico, Los Jaivas son los patriarcas del rock chileno y referente histórico en la música de fusión latinoamericana gracias a discos imprescindibles como El volantín (1971), Los sueños de América (1974), Alturas de Machu Picchu (1981), Obras de Violeta Parra (198), Hijos de la tierra (1995) y En el Bar-Restaurant Lo Que Nunca Se Supo (2000).

Los Jaivas fue formado bajo el nombre de The High & Bass por cinco estudiantes de la preparatoria Liceo Guillermo Rivera Cotapos de la ciudad Viña del Mar en un concierto escolar que, visto con la perspectiva de los años, fue “un concierto malísimo, no sabíamos nada de nada, cada quien tocaba por su lado, ¡pero éramos atrevidos!”, rememora Mutis entre risas.

Los Jaivas ahora están conformados por Juanita Parra (batería, hija de Gabriel Parra baterista original del grupo), Claudio Parra (teclados, miembro fundador), Carlos Cabezas (voz, percusión, violín, quena y guitarra), Ankatu Alquinta (guitarra, hijo del guitarrista original Gato Alquinta) y Francisco Bosco (saxofón y flauta).

“Esencialmente seguimos siendo los mismos”, explica Mutis sobre la banda, a 50 años de su fundación, “porque lo que creamos como músicos fue un lenguaje universal... pienso que lo que hacemos hoy es algo muy similar a lo que hacíamos en los comienzos, buscando un camino, nuestro propio camino, que finalmente descubrimos y que tenía que ver con nuestra identidad latinoamericana”, finaliza Mutis.

QUIÉN: Los Jaivas.

DÓNDE: www.losjaivas.net

david.dorantes@chron.com

En Twitter: @HDaviddorantes