Quantcast
3:23 a.m., 11/27/2014 | 48°

Sonia Sotomayor, primera hispana en tomar el juramento de un vicepresidente de Estados Unidos


RICHARD DUNHAM | 1/4/2013, 10:45 a.m.
Sonia Sotomayor, primera hispana en tomar el  juramento de un vicepresidente de Estados Unidos
El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden con Sonia Sotomayor en la Casa Blanca el martes 26 de Mayo, 2009, en Washington, DC. | Olivier Douliery / Abaca Press / MCT

Sonia Sotomayor ha vuelto a hacer historia.

La primera hispana en llegar a la Corte Suprema administrará el 20 de enero el juramento de su cargo al vicepresidente Joe Biden en una ceremonia privada en la Casa Blanca.

Como el 20 de enero, que es el comienzo oficial del término presidencial, cae domingo este año, Sotomayor repetirá la juramentación en una ceremonia que será celebrada posteriormente ante el Capitolio nacional.

Sotomayor se convertirá en la primera hispana, y la cuarta mujer, en participar en la ceremonia de juramentación de un vicepresidente o presidente del país.

La jueza federal de distrito Sarah T. Hughes, de Dallas, es la única mujer que ha administrado el juramento de un presidente, cuando lo hizo para Lyndon B. Johnson poco después del asesinato del presidente John F. Kennedy.

La jueza Sandra Day O’Connor administró el juramento del vicepresidente Dan Quayle en 1989, mientras que la jueza Ruth Bader Ginsburg lo hizo para el vicepresidente Al Gore en 1997.

El presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr. administrará una vez más el juramento al presidente Barack Obama.

“Es un honor increíble que la jueza Sonia Sotomayor administre mi juramento”, expresó en un comunicado el vicepresidente Biden, el cual fue divulgado por la Comisión de Inauguración Presidencial. “Creo firmemente que ella es una gran jueza. Ha sido uno de los grandes placeres de mi carrera estar involucrado en su selección para el tribunal. Desde la primera vez que la conocí, me sentí impresionado con el compromiso de la jueza Sotomayor con la justicia y las oportunidades para todos los estadounidenses, y hoy ella sigue ejemplificando todos esos valores. Sobre todo, estoy contento por tener la oportunidad de que una amiga administre mi juramento, alguien que sé que continuará haciendo cosas importantes”.