Quantcast
5:24 p.m., 4/23/2014 | 82°

Anulan decisión sobre señalamiento de ferias de armas en las autopistas

1/4/2013, 10:17 a.m.
Anulan decisión sobre señalamiento de ferias de armas en las autopistas
Los visitantes echan un vistazo a las armas en una feria de armas en Houston. | M.Glasgow / Flickr

HOUSTON — Funcionarios del departamento estatal de transporte anularon una decisión de la oficina de distrito en Houston para dejar de poner las direcciones de las ferias de armas en los carteles de las autopistas.

Funcionarios locales del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) habían suspendido el uso de carteles para indicar a los conductores dónde estaban los eventos vinculados a las armas debido a preocupaciones surgidas después del tiroteo masivo en una escuela primaria de Newtown, Connecticut.

Sin embargo, la suspensión no duró mucho, ya que funcionarios de dicho departamento revocaron esa decisión el jueves, después de que el Houston Chronicle reportó la medida local.

“Usamos esos carteles de mensajería dinámica para dirigir el tránsito cuando hay un accidente y un gran evento para la seguridad del público”, expresó en un comunicado Verónica Beyer, portavoz de TxDOT. “Seguiremos utilizando esos carteles con mensajes, como hicimos en este evento y en otros similares con el propósito de dirigir el tránsito y proteger al público en caso de cualquier evento con los criterios establecidos”.

Beyer indicó que las autoridades locales “cometieron un error” al suspender el uso de carteles, algo que tanto funcionarios de Houston como del estado consideran que ha mejorado la seguridad y el tránsito durante los últimos eventos de gran envergadura.

El problema surgió el mes pasado, después de que carteles mutables en las autopistas se usaron para ayudar a los conductores a llegar al Centro de Convenciones George R. Brown en el downtown de Houston. Dichos carteles orientaban a los choferes hacia la Feria de Cuchillos y Armas de Fuego de Alto Calibre, que comenzó un día después de que Adam Lanza matara a 20 estudiantes y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook antes de quitarse la vida el 14 de diciembre.

“Algunas personas dijeron que éste no era el momento oportuno”, comentó Stuart Corder, director de operaciones de transporte de la oficina de TxDOT en Houston. “Sabemos que hay una gran variedad de opiniones y tenemos que ser receptivos a las inquietudes de la población”.

Decisión local

Corder dijo el miércoles que fue una decisión local la de suspender los carteles vinculados a la feria de armas. Algunas personas del público están de acuerdo con esa medida.

“Simplemente me sorprendió debido a lo que estaba pasando”, dijo Kenneth Martínez, residente de Houston que el 15 de diciembre escribió en su cuenta de Twitter sobre los carteles en las autopistas.

Martínez expresó preocupación con el momento en que eso ocurría, ya que el país aún se estremecía con lo ocurrido en la escuela de Connecticut.

“Mostremos un poco de respeto”, comentó. “Tengo niños en esas edades y puedo imaginar lo devastador que debe ser para las familias de allí”.

Por su parte, Corder dijo que la oficina de TxDOT en Houston suspendió los carteles poco después de recibir quejas. Esas ferias se llevan a cabo en el centro de convenciones cada dos meses más o menos.

Sin embargo, los carteles, que a menudo se refieren a los eventos de manera general para evitar que parezcan anuncios publicitarios, no tienen razones políticas. Beyer recalcó que la seguridad es lo único que interesa a TxDOT.

Menos conductores extraviados

Cuando hay eventos masivos, como el torneo de baloncesto masculino de la Asociación Nacional Atlética Colegial los carteles son útiles para evadir lugares de construcciones y para dirigir el tránsito hacia y fuera del sitio donde se desarrolla la actividad, según el gerente general del Reliant Park, Mark Miller.

Un ingeniero de tránsito presente un análisis a TxDOT para que dicho organismo tome la decisión final acerca de qué carteles utilizar y lo que deben decir.

“Disminuyes el número de conductores perdidos”, dijo Gerald Ullman, ingeniero investigador del Instituto de Transporte de la Universidad de Texas A&M en College Station. “Creo que los estudios muestran que menos conductores toman la ruta equivocada”.

Los organizadores de las ferias de armas están de acuerdo con eso, pero aclararon durante el período de suspensión que el evento continuaría.

“En cada feria recibimos comentarios del público diciendo que los carteles les ayudaron”, expresó Tim Finucane, co-propietarios de Premier Gun Shows, empresa que auspicia eventos en Houston, Pasadena y Stafford.

Sin embargo, Finucane dijo que comprendía la reacción con respecto a los carteles.

“Es obvio que ese tiroteo ha desatado mucha sensibilidad”, concluyó.