Quantcast
1:59 a.m., 10/26/2014 | 59°

Nancy Pelosi defiende alteración de foto digital de la representante Sheila Jackson Lee


RICHARD DUNHAM | 1/4/2013, 3:56 p.m.
Nancy Pelosi defiende alteración de foto digital de la representante Sheila Jackson Lee
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de representantes Nancy Pelosi, en la primera fila, en el centro, posa junto a otras mujeres de la cámara en las escaleras del Capitolio, en Washington, el jueves 3 de diciembre de 2013, antes de la apertura oficial del 103er congreso. | Cliff Owen / AP

photo

La fotografía alterada

Hace unos años el Newseum organizó una estupenda exhibición llamada 'The Comissar Vanishes' (Desaparece el comisario) que consistía en una crónica sobre las ediciones que hacía el dictador soviético Josef Stalin de fotos oficiales para eliminar a funcionarios comunistas que habían caído en desgracia.

Desde entonces, la tecnología ha avanzado y aunque hoy día contamos con Photoshop, todavía los políticos necesitan alterar la historia. Esto nos lleva a la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La líder de los demócratas tuvo que defenderse este viernes en respuesta a acusaciones de que había alterado una foto para añadir a cuatro legisladores que no estaban ahí cuando se tomó la fotografía.

Entre los legisladores que faltaban, que llegaron tarde a la sesión de fotos, estaban la representante de Houston Sheila Jackson Lee y la presidente de la Comisión Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, de Florida.

La foto alterada incluye a los cuatro representantes que faltaban como si ocuparan una ficticia última fila en la fotografía.

“Fue un récord preciso e histórico de las mujeres demócratas en el Congreso”, respondió Pelosi durante una conferencia de prensa el viernes. “También es un dato exacto de que había mucho frío y nuestros miembros tuvieron que esperar mucho tiempo hasta que todos llegaran… y tenían que regresar al edificio para saludar a electores, familiares y prepararse para el pleno. No disponían del resto del día para estar ahí”.

La foto alterada apareció en la página Flickr de Pelosi. Fue creada para mostrar la cifra récord de 61 mujeres demócratas en la Cámara de Representantes.

“Estamos muy emocionadas con eso”, dijo Pelosi. “Hemos tenido muchas reacciones de toda la nación y algo que me encantó fue cuando dijeron: ‘¿Pueden escuchar las mujeres del Congreso la alegría del país?’”