Quantcast
4:26 p.m., 11/24/2014 | 62°

Houston: un buen lugar para los que buscan un mejor empleo


KIM MORGAN | 1/4/2013, 11:22 a.m.
Houston: un buen lugar para los que buscan un mejor empleo
Ciudad de Houston. | Cody Duty

HOUSTON — Si una de tus resoluciones de Año Nuevo es conseguir un empleo mejor o simplemente hallar un trabajo, Houston es el lugar perfecto para eso.

La organización Greater Houston Partnership pronostica que los 10 condados de la zona metropolitana de Houston crearán 76,000 empleos en 2013.

Asimismo, Greater Houston Partnership ha identificado más de 240 empresas con planes de reubicarse, expandirse o comenzar operaciones nuevas en Houston.

A finales de 2013, más de 2.8 millones de houstonianos tendrán empleo, un récord para la región. Incluso 2012 terminó con un auge de 92,200 puestos de trabajo más que a finales de 2011.

“Somos una de las zonas metropolitanas más fuertes en Estados Unidos”, dijo Patrick Jankowski, vicepresidente de investigaciones de Greater Houston Partnership. “En noviembre de 2011 alcanzamos niveles de empleo previos a la recesión”.

Sin embargo, no será la industria del petróleo y el gas natural la que impulse la creación de empleos en 2013, según Jankowski. Ese honor es para un sector que típicamente es el último en recuperarse después de una recesión: la construcción.

Las empresas energéticas, incluidas Dow Chemical, Chevron y ExxonMobil, están construyendo plantas químicas en la región. Jankowski señaló que la construcción de esas plantas cuesta entre 500 millones y 1,000 millones de dólares, además de que toma entre tres y cinco años terminarlas. Por lo tanto, eso genera una amplia gama de trabajo para soldadores, electricistas, fontaneros y expertos en seguridad.

La construcción también atañe al sector de la vivienda. Se prevé que en la zona metropolitana de Houston se construyan más de 25,000 casas unifamiliares en 2013.

Greater Houston Partnership pronostica la creación de 16,200 empleos adicionales en la construcción, por lo que Jankowski señaló que es sector es el que más puestos de trabajo generará en la región.

Por otra parte, la industria de la salud está en buenas condiciones en Houston y entre octubre de 2011 y octubre de 2012 creó más de 18,000 empleos. Esta tendencia debe continuar, según Jankowski, debido al envejecimiento poblacional.

Más de 600,000 houstonianos llegarán a la edad de jubilación dentro de 10 años.

Aunque los empleos en esos sectores requieren un alto nivel de conocimientos y habilidades, hay uno que no es tan estricto: el de los servicios.

Jankowski dijo que los pronósticos indican la inauguración de entre 200 y 250 nuevos restaurantes en 2013. La industria de servicios de alimentación agregará 9,800 empleos.

“El aumento de los ingresos y de la población respalda el incremento de restaurantes”, expresó Jankowski. “El otro factor es que la gente se siente mejor ahora cuando sale a comer fuera sin que haya escasez de personal en el sitio a donde van”.

En general, el año 2013 parece prometedor para los trabajadores de la zona de Houston.

“Es un pronóstico muy bueno, porque los factores que impulsan la economía de Houston son fuertes”, indicó Jankowski. “Vemos los beneficios de la recuperación a todos los niveles”.