Quantcast
8:09 a.m., 8/27/2014 | 77°

Gobierno: Chávez sufre severa infección pulmonar


CHRISTOPHER TOOTHAKER Y IAN JAMES / AP | 1/4/2013, 2:10 p.m.
Gobierno: Chávez sufre severa infección pulmonar
Un hombre mira un calendario con la imagen del presidente venezolano Hugo Chávez en una tienda en Caracas, el 3 de enero de 2013. | RAUL ARBOLEDA / AFP / Getty Images

CARACAS, VENEZUELA - El presidente venezolano Hugo Chávez recibe tratamiento para una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar "severa", informó el gobierno de Venezuela, utilizando por primera vez este término para describir el estado del mandatario.

Fue la confirmación más contundente hasta el momento de que Chávez tiene graves problemas para respirar, tras días de rumores sobre un deterioro de su estado de salud.

En tanto, el diario El Nacional criticó en su editorial del viernes lo que llamó el "vacío informativo" en torno a la salud del mandatario.

"Todo es posible porque nadie desde el gobierno habla claro", sostuvo el diario venezolano, al recordar el secreto que rodeó la muerte del gobernante soviético Josef Stalin como la del líder chino Mao Zedong.

Chávez no se ha presentado en público desde la operación a que fue sometido el 11 de diciembre en Cuba, y el reporte más reciente de su gobierno, emitido el jueves por la noche, aumentó la especulación de que es improbable que pueda rendir juramento el 10 de enero para otro mandato, como está contemplado.

El mandatario, de 58 años, "ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar" tras la delicada cirugía, informó el jueves el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un breve mensaje a la nación por radio y televisión.

"Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere... un estricto cumplimiento del tratamiento médico", agregó, leyendo un comunicado oficial.

La televisión estatal emitió reiteradamente el video de una canción en la cual raperos exhortan a orar por Chávez y proclamar que "vivirás y vencerás". Durante la canción se escucha el fragmento de un discurso en el cual Chávez dice, "yo estaré con ustedes siempre".

El nuevo informe oficial sobre el estado de salud de Chávez aparentemente elevó la posibilidad de que el mandatario pudiera estar conectado a un respirador artificial. Pero el gobierno no atendió esa pregunta ni proporcionó detalles sobre el tratamiento.

El doctor Gustavo Medrano, neumonólogo del Centro Médico de Caracas, dijo que no estaba claro cuál era la magnitud de la infección ni en qué medida estaban afectados los pulmones u otros órganos.

"Lo más probable es que (Chávez) esté en ventilación mecánica", dijo Medrano, pero que también pudiera no estarlo, de acuerdo con su estado.

Dijo que ha visto otros casos de pacientes con infecciones pulmonares severas después de cirugía para el cáncer. "En general eso es muy malo (...) sobre todo después de una cirugía como la que le hicieron" al mandatario, añadió.

Por su parte, Michael Pishvaian, oncólogo de la Universidad Georgetown en Washington, dijo que tales infecciones respiratorias pueden ir de "una leve infección que requiera antibióticos y oxígeno complementario a complicaciones respiratorias que pongan en riesgo la vida".

"Podría ser una muy mala señal", dijo Pishvaian. Agregó que es posible que Chávez esté utilizando un respirador artificial pero es imposible saberlo si no se cuenta con más información.