Quantcast
4:34 p.m., 11/24/2014 | 62°

Ted Cruz, el primer latino en representar a Texas en el Senado de EE.UU.


1/3/2013, 3:46 p.m.
Ted Cruz, el primer latino en representar a Texas en el Senado de EE.UU.
Ted Cruz, acompañado por su esposa Heidi Nelson, y sus hijas Carolina y Catalina, en el Capitolio en Washington, el jueves, 03 de enero 2013. | Evan Vucci / AP

HOUSTON - Once minutos después del mediodía, Ted Cruz hizo historia.

El abogado de Houston y ex procurador general de Texas prestó juramento ante el vicepresidente Joe Biden como nuevo senador federal, con lo que se convierte en el primer senador texano de ascendencia hispana en la historia del estado.

Cruz, acompañado por el veterano senador de Texas John Cornyn caminó frente a la cámara del Senado y se unió a Joe Donnelly, de Indiana; Dianne Feinstein, de California; y Deb Fischer, de Nebraska, en el tercer grupo de senadores que prestarían juramento para ocupar sus cargos.

Cruz, un republicano conservador, reemplaza a su colega del mismo partido Kay Bailey Hutchison, de Dallas. Cruz se ha convertido en el primer senador federal de Houston desde que el senador Lloyd Bentsen fuera secretario del Tesoro del gobierno de Bill Clinton en 1993.

Al otro lado del Capitolio, ocho nuevos legisladores de Texas prestaban juramento a las 2:10 p.m. Entre ellos había cinco demócratas y tres republicanos: Joaquín Castro, de San Antonio; Pete Gallego, de Alpine; Steve Stockman, de Friendswood; Randy Weber, de Pearland; Roger Williams, de Weatherford; Filemón Vela, de Brownsville; Beto O’Rourke, de El Paso; y Marc Veasy, de Forth Worth.

“Ahora mismo pueden sentirse un poco atemorizados”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a los nuevos legisladores. “Aquí se hace la historia y ustedes están ahora entre los pocos afortunados que comparten ese privilegio”.

Texas obtuvo cuatro nuevos escaños en la Cámara de Representantes como resultado del incremento poblacional en el censo de 2010. Dos de los nuevos miembros de la Cámara de Representantes derrotaron a titulares, mientras que otros dos ocuparon puestos vacantes.

El grupo de 2013 constituye un cambio generacional para Texas, ya que Cruz, Castro, O’Rourke y Veasy tienen 42 años o menos.

La delegación al Congreso es también la más diversa étnicamente en la historia de Texas. Cinco de los nuevos legisladores texanos pertenecen a las minorías, cuatro son hispanos y uno es afroamericano.